red.diariocritico.com
Del Mar Negro al Báltico, de Luis Pancorbo

Del Mar Negro al Báltico, de Luis Pancorbo

jueves 05 de junio de 2014, 01:34h
Del Mar Negro al Báltico. Caminos y letras es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara dentro de su colección Sotavento. Su autor, el conocido periodista y antropólogo Luis Pancorbo, director de la inolvidable serie de TV, Otros pueblos, recorre los extensos y contradictorios territorios de la extinta URSS de la mano de los grandes de las letras como Tolstoi, Chéjov, Pushkin, Gogol, Conrad, el Nobel Milosz, o el mismísimo Ángel Ganivet.
Así, la ruta comienza en Moldavia, deprimida y pobre, "la cenicienta de Europa". Punto de partida de este viajero que busca las huellas de un Pushkin exiliado, escritor a quien se agarró el autor por su gran carga de romanticismo, como si se tratara de un Byron del Mar Negro. " Porque no creo que la riqueza degrade la ignorancia de los moldavos, he sentido la curiosidad de ir a asomarme al pobre país más pobre de Europa, lo que naturalmente más que un enunciado es una provocación".
Ucrania viene luego con la Odesa de las escaleras de Potemkin.. y más allá Crimea, la bella y disputada península de nuevo bajo Rusia. En Yalta vivió Chéjov, escribe el autor, poco antes de su muerte. En Sebastopol Tolstói narró el asedio de franceses y británicos que pretendían invadir Rusia. Y la mayor sorpresa en la profunda Ucrania es el descubrimiento de Terechowa, confiesa Pancorbo, la aldea donde nació Joseph Conrad, para más tarde adentrarse en las cavernas de Kiev y en la Poltava donde nació Gogol.
Visto y escrito con ojos actuales y atentos a la tradición, el autor cruza la frontera en busca Cracovia, la culta ciudad polaca que vio nacer al antropólogo Malinowski, el argonauta de los mares del Sur, y lugar donde vivió Conrad de adolescente. A una hora y media de allí, el horror más real, los crematorios de Auschwitz y Birkenau.
Mas al Norte, en Vilnius, capital de Lituania, Pancorbo encuentra una ciudad llena de templos barrocos, católicos casi todos, lugar donde incubó su rebeldía Czeslaw Milosz, Nobel de Literatura, para quien la única norma importante era la de mantenerse libres de tristezas e indiferencias.
Y para finalizar, el autor aterriza en la letona Riga donde el granadino y diplomático Ganivet puso fin a sus utopías, tal y como lo hizo el comunismo y puede que el capitalismo, ya que como comenta el autor: "La capital tenía condiciones para que en ella se desarrollara con rapidez la alegría devastadora del capitalismo. Hubo un paréntesis, pero ahora parece que están felices, unos más que otros, como suele pasar en el Este, que tras la URSS ya han visto que no es oro todo lo que reluce".
Luis Pancorbo ha sido colaborador del diario Ya y de las revistas Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Guadiana y otras. Fue corresponsal de RTVE en Roma (Italia) y en los países escandinavos de 1975 a 1977.
Enviado especial y reportero de los programas de TVE Los Reporteros, Dossier, En portada. En 1980 fue nombrado director del programa Objetivo» de reportajes internacionales. En 1969, teniendo veintidós años, fue el primer ciudadano español en pisar el Polo Sur. En 1999 dio una vuelta al mundo recogida en su libro La última vuelta al mundo en 80 días del milenio (2000).
Es autor de una treintena de libros, en su mayoría de temas antropológicos y viajeros. Entre los más recientes: Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro Laponias (2013), Selva de culturas. Exploraciones antropológicas (2012) y Los dioses increíbles
(2011). En su faceta literaria destaca la novela Esos pólenes oscuros, Premio Ciudad de Marbella en 1980.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })