red.diariocritico.com
Susanita tiene un ratón

Susanita tiene un ratón

Por Ismael Álvarez de Toledo
lunes 02 de junio de 2014, 10:19h
Las canciones infantiles nos recuerdan cosas agradables, situaciones que acercan lo irreal con lo real, los sueños con la ficción, y siempre con ese toque dulce y cándido que tiene la inocencia. Pero por desgracia hay momentos en los que el cuento toma visos de realidad y el ratón dulce y chiquitín, es un roedor de campeonato. Y la canción del cuento cambia y lo único que puede ser verdad es la parte en que dice que "le gusta el fútbol, el cine y el teatro, baila tango y rock and roll  y si llegamos y nota que observamos, siempre canta esta canción".

La verdad es que cuando uno se postula a un cargo, en lo que sea, debe tener en cuenta lo que lleva a cuestas, lo que tiene detrás, incluso si lleva carga, porque según el peso que arrastre así llegará de lejos. Y si Susana Díaz no tiene en cuenta la trayectoria de su marido, ni los "barones" del PSOE, que buscan a la desesperada un candidato o candidata con carisma, llegará todo lo lejos que tarde en destaparse algún desliz o tapadera que haya quedado suelta en el pasado. "La mujer del César no debe sólo debe ser honrada, sino parecerlo". La famosa frase de Julio César, y que nos traslada Plutarco, hace referencia a la necesidad de no sólo ser honrado, en el sentido más íntimo y estricto, sino que con sus actos debe despejar toda duda o sospecha de esa falta de honradez.

En el caso que nos ocupa, el ratón de Susanita tiene nombre y apellidos, su marido José María Moriche fue contratado por el Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), organismo de la UGT, como tutor en unos cursos de formación que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF. Por lo que su nombre aparece en multitud de documentos e informes que lo vinculan con estos programas formativos, que recibieron una subvención de ocho millones de euros, a pesar de la negativa del exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez.

Por supuesto que no voy a entrar a valorar el trabajo de Moriche para la UGT, entre otras cosas porque ya forma parte de las hemerotecas de todos los medios de comunicación de Andalucía, y que en su momento -el que sea- tendrá que aparecer donde lo tenga que hacer. Lo que si quiero valorar y señalar como advertencia en estos días en que el nombre de Susana Díaz suena para candidata a la Secretaría General del PSOE, es que para una vez que se van hacer las cosas bien, o al menos intentarlo, abriendo listas y cambiando hasta los propios Estatutos del partido, se tenga en cuenta hasta la primera caries de la, o el candidato, y no sólo la de ella, sino la de quien comparte algo más que la cama, ya que falta menos de un año para las próximas elecciones, con un verano de por medio y unas navidades, que aquí en Andalucía son cosa fina, y no está los tiempos como para ir derrochando candidatos a diestro y siniestro.

En Sevilla se conoce todo el mundo, todo el mundo que se tiene que conocer, claro está, y en Triana mucho más. Y el que más y el que menos ya larga por los bares sobre Moriche, lo que los periódicos no dicen, ni dirán seguramente, pero que entre verdades y medias verdades algo de verídico sale sobre este personaje, que aparece en el expediente más comprometido del fraude de los cursos de formación y su contratación por parte de una entidad vinculada a la UGT desde hace veintisiete años.

La sociedad sevillana, la andaluza en general, ya está más que harta de que se compare a los andaluces con la falta de honradez, pero la verdad es que nuestros gobernantes no lo ponen muy difícil.

Susanita tiene un ratón, pero ni es chiquitín, ni come chocolate y turrón, ni bolitas de anís. Puede que duerma cerca del radiador, con la almohada en los pies, pero lo que es seguro es que se cree un gran campeón, jugando al "ajedrez". Hágaselo mirar oiga.
 
Ismael Álvarez de Toledo
Escritor y periodista
 
http://www.ismaelalvarezdetoledo.com
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })