red.diariocritico.com
Un dúo desafinado

Un dúo desafinado

Por Gabriel Elorriaga F
lunes 26 de mayo de 2014, 16:11h
El Partido Popular, a pesar de las circunstancias, ha ganado las elecciones en el conjunto de Europa y en España. Una señal a tener en cuenta cuando las circunstancias de la crisis y los "recortes" para afrontarla calientan el caldo extremista a izquierda y derecha. La normalidad cívica de los comicios en España, con cincuenta mil mesas electorales, donde los incidentes se pueden contar don los dedos y las ilegalidades se han corregido sin problemas, demuestran que tenemos un pueblo sensato y equilibrado que desearía una voz más afinada de sus representantes y una limpieza a fondo de las costras de corrupción que ensucian la imagen de la política hasta un grado que no parecen comprender unos ni otros.

El fantasma de la abstención, con la que especulaban los charlatanes cenizos, no ha crecido en relación con convocatorias anteriores. Tanto en España como en Europa, un ligero aumento de la participación, indica un cambio de tendencia. España y Alemania destacan en este sentido, participando más de lo anunciado por los agoreros. Pero un notable porcentaje de votos se ha desviado de donde solía hacia la ira, el histrionismo o la payasada.

Los dos partidos que han asumido responsabilidades en el tratamiento de la crisis - PP y PSOE- han sufrido mermas explicables por el malestar provocado tanto por el manejo oficial de la crisis como por los sacrificios impuestos para soportarla. Sin embargo, siguen siendo las únicas opciones con base suficiente para capitanear aspiraciones de gobierno. La proliferación de colectivos menores-han pasado de seis a diez las formaciones con escaño en el Parlamento Europeo-no ofrecen perspectivas de crecimiento más allá del batiburrillo favorecido por el sistema electoral de candidatura única. Dentro de este panorama resulta paradójico que sufra más desgaste el PSOE que el PP y crezca la distancia entre los portaestandeartes de la oposición y los responsables de un difícil gobierno. España y Alemania son grandes naciones donde, a pesar de todo, el partido gobernante mantiene la delantera. El escandaloso retroceso del socialismo francés contribuye a desviar del izquierdismo a las grandes naciones continentales, aunque sea con el precio molesto de una extrema derecha coyunturalmente recrecida que, sumada al centro derecha tradicional, desplaza al socialismo europeo hacia su extrema decadencia.

La conclusión es que el mapa continental, pese a las tormentas pasadas y por pasar, presenta un clima medianamente razonable,. Dentro del cual las representaciones estrambóticas y fragmentarias afloran como símbolo de desesperación, desencanto o derecho al pataleo de rompenaciones o rompeconstituciones que pronostican más tumultos que verdaderas amenazas a la Europa democrática y a la estabilidad de sus instituciones estatales y comunitarias.

Los grandes partidos, que siguen siendo los que son, deben afinar su canción y recuperar la identidad perdida en sus cúpulas con sentido autocrítico. El socialismo debe ser consciente de que no hay alternativa para salir de la crisis a su izquierda, fragmentada y utópica. Si quiere desempeñar un papel trascendente dentro del europeismo por el cual, hasta ahora, ha luchado, debe ir pensando en pactos de Estado y no dejarse encandilar por cantos de sirena asistemáticos que solo conducen hacia arrecifes de naufragio. Pero, tampoco el PP, puede confiar en un simple continuismo. Si pretende mayorías de gobierno suficientes, en un futuro próximo, no puede conformarse con el quietismo político y la contabilidad económica. Tiene que regenerarse, recuperar su identidad desleída y asumir la cruda realidad de que permanecer en una precaria delantera no es mantener capacidad de gobierno. El perfil bajo no es el predicado "buen camino", sino el camino de la ingobernabilidad, que es lo peor que puede sucederle a España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })