red.diariocritico.com
Lopera y Oliver declararán el miércoles tras ser procesados por su gestión en el Betis

Lopera y Oliver declararán el miércoles tras ser procesados por su gestión en el Betis

sábado 24 de mayo de 2014, 15:46h
La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, toma declaración el miércoles al ex máximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera, al empresario Luis Oliver y a las otras seis personas procesadas por su gestión del club.

El auto de procesamiento dictado el pasado 8 de mayo acordó citar a los imputados para la llamada declaración indagatoria el 28 de mayo y elevar la fianza a Ruiz de Lopera desde los 25 millones de euros vigentes a 33 millones.

Junto a Lopera han sido citados el ex consejero delegado Luis Oliver, que compró las acciones a Lopera; el exvicepresidente Ángel Martín; el sobrino de Lopera Francisco Javier Paez y otras personas que figuraban como titulares de sus empresas.

Alaya acusa a Lopera de haber llevado a cabo un "plan preconcebido" para descapitalizar el club desde que fue vicepresidente económico, proyecto que diseñó "en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio".

La juez ha cuantificado el "beneficio final y el correlativo perjuicio para el Real Betis" en las catorce temporadas bajo Lopera en "la imponente suma" de 24,9 millones de euros.

En su auto, afirmó que el Betis cedió a Tegasa, la empresa de Lopera, la totalidad de sus ingresos a cambio de un canon fijo o variable, según las temporadas, con la finalidad de que el club "pudiese tener unos ingresos mínimos que asegurasen su subsistencia en la élite del fútbol".

La realidad "es que el Real Betis era quien garantizaría la supervivencia de Tegasa, el que garantizaría el cumplimiento de los contratos de arrendamiento y el que, en definitiva, financiaría a la misma", según Alaya.

Además, al ceder derechos económicos derivados de la actividad deportiva como los de publicidad, patrocinio, imagen, radio y televisión que "constituyen una fuente económica esencial en el mundo del fútbol profesional", el Betis sufrió una "clara disminución" de su patrimonio.

Tegasa se vio beneficiada de otras medidas "sin justificación lógico-económica" como participar gratuitamente en el 10 por ciento de la indemnización que correspondieran por cláusula de rescisión de los futbolistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })