red.diariocritico.com

Han disminuido un 98% en 30 años

WWF pide proteger a las anguilas en Doñana

WWF pide proteger a las anguilas en Doñana

viernes 23 de mayo de 2014, 17:47h
La organización conservacionista WWF ha reclamado medidas de protección para una especie amenazada que vive en el Parque Nacional de Doñana, ya que está al borde de la extinción. Con motivo de la celebración del primer Día Mundial para las migraciones de peces, la ONG recuerda que la especie está ligada a la historia del estuario del Guadalquivir.

Pese a que son más conocidas el lince o el águila imperial en Doñana, la ONG subraya que en los últimos 30 años se ha perdido el 98 por ciento de la población de anguila europea en la cuenca del río.

La ONG señala durante siglos el ser humano ha pescado peces migratorios en el estuario del Guadalquivir: el esturión, la anguila, la lamprea, las alosas o los albures son algunos de esos peces que, con una vida entre el mar y el río, prosperaban en las aguas limpias y libres de obstáculos del Guadalquivir.

Así, recuerda que fenicios y romanos ya conocían sus pesquerías de esturión, y hasta la década de 1970, cuando la especie desapareció, se produjo en el río andaluz un caviar de gran calidad. La construcción en 1931 de la presa de Alcalá del Río (Sevilla) para crear un salto hidroeléctrico fue la principal causa de la extinción del esturión del Guadalquivir.

Del mismo modo, denuncia que la anguila, otro pez migratorio del Guadalquivir "parece condenado a seguir el mismo camino", ya que las anguilas europeas, que entran como angulas en el estuario procedentes del mar de los Sargazos, se encuentran en una situación extrema en el Guadalquivir.

Las presas de Alcalá del Río y la de Cantillana (construida en 1956 a apenas 10 kilómetros aguas arriba) actúan como un doble tapón que impide a las anguilas remontar el río. Además, la especie ha sido esquilmada debido a la ausencia de gestión: durante décadas los furtivos han capturado angulas en el Guadalquivir a plena luz del día ante la pasividad de las administraciones.

Para WWF es "imprescindible permeabilizar las dos presas del Bajo Guadalquivir" y añade que esta actuación ayudaría también a otras especies muy afectadas por ese efecto barrera, como son la saboga y la lamprea. Además, esta medida permitiría incluso recuperar especies extintas como el sábalo y el esturión. Las presas y otros obstáculos que bloquean los ríos son a nivel global la mayor causa del declive de los peces migratorios.

La ONG reclama también que aumente el control y la vigilancia de la pesca furtiva de la angula; que se restauren los antiguos habitats de la anguila y que se acomentan medidas en toda la cuenca del Guadalquivir que permita aumentar los aportes de agua dulce al estuario y reducir la llegada de sedimentos y pesticidas.

Finalmente, insiste en que la mejora del estado del estuario del Guadalquivir es la "única solución a largo plazo" para que los peces migratorios continúen con su papel ecológico y económico fundamental en el río. Además, la organización ha solicitado que el Consejo de Participación de Doñana revise el Plan de Gestión de la anguila en el estuario y en el espacio natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })