red.diariocritico.com

La entrada de pedidos aumenta un 7,8%

La cifra de negocios de la industria en Andalucía sube un 11,5% en marzo

La cifra de negocios de la industria en Andalucía sube un 11,5% en marzo

martes 20 de mayo de 2014, 11:18h
La cifra de negocios de la industria aumentó en Andalucía un 11,5 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2013, mientras que la entrada de pedidos en el sector se incrementó, en este mismo periodo, un 7,8 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la media del año, la cifra de negocio aumentó un 5,4 por ciento en Andalucía, superior al aumento medio del conjunto de comunidades (0,5 por ciento).

Por su parte, la entrada de pedidos del sector industrial andaluz aumentó, en el periodo interanual, un 7,8 por ciento, inferior al incremento medio estatal, con un incremento del 8,7 por ciento. De media de lo que va de año, la bajada fue del uno por ciento en Andalucía.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 4,5 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 8,7 por ciento en tasa interanual, según datos difundidos este martes por el INE.

Con el dato de marzo, la facturación de la industria rompe con siete meses de tasas interanuales negativas y logra su mayor crecimiento desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos dejan atrás dos meses de descensos tras registrar su mayor repunte desde agosto de 2011.

La cifra de negocios de la industria mejoró en marzo su tasa interanual en más de cinco puntos, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual diez puntos superior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un dos por ciento en marzo en tasa interanual, empeorando casi 1,5 puntos el registro de febrero (-0,7 por ciento), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 3,1 por ciento, frente al retroceso interanual del 1,3 por ciento del segundo mes del año.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 0,6 por ciento en el tercer mes del año, frente al recorte del 0,2 por ciento experimentado en febrero. Por su parte, las entradas de pedidos subieron un 1,6 por ciento respecto a febrero, tras el descenso mensual del 0,3 por ciento que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en marzo pasado, salvo la energía y los bienes de consumo duradero, que registraron tasas del -7,7 por ciento y del -1,5 por ciento. Entre los aumentos, el más significativo se lo anotaron los bienes de equipo (+11 por ciento), seguido de los bienes intermedios (+5,6 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+3,6 por ciento).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales positivas del 5,6 por ciento en la zona euro del mercado exterior y del 4,2 por ciento en el mercado interior, frente al descenso del 0,2 por ciento registrado en la zona no euro.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en cinco comunidades autónomas y subió en doce. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-29,3 por ciento) y Baleares (-6,9 por ciento), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Navarra (+12,9 por ciento), Andalucía (+11,5 por ciento) y Extremadura (+10,6 por ciento).

LOS PEDIDOS SE DISPARAN

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró un incremento del 8,7 por ciento el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013, tras el descenso del 1,2 por ciento de febrero.

Por sectores, todos registran tasas anuales positivas, menos la energía, que bajó un 6,9 por ciento. El mayor ascenso fue para los bienes de equipo (+26,3 por ciento), seguido de los bienes intermedios (+6,3 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+4,4 por ciento) y los bienes de consumo duradero (+1,7 por ciento).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron especialmente en la zona no euro del mercado exterior (-12,1 por ciento) y en la zona euro (+6,1 por ciento). En el mercado interior aumentaron un 5,3 por ciento.

Por comunidades autónomas, cuatro de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Canarias (-28 por ciento) y Asturias (-6,9 por ciento), y los mayores incrementos los de Galicia (+43,8 por ciento) y Madrid (+17,2 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })