red.diariocritico.com

Pero el empleo baja un 0,3% en el tercer mes

La facturación del sector servicios sube en Andalucía un 4% en marzo

La facturación del sector servicios sube en Andalucía un 4% en marzo

martes 20 de mayo de 2014, 10:57h
El sector servicios ha registrado en Andalucía en marzo un aumento de su facturación del cuatro por ciento en relación con marzo de 2013, un incremento superior a la subida registrada a nivel nacional (+3,9 por ciento), según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, el aumento de media ha sido del dos por ciento en Andalucía.

Por otro lado, la ocupación ha bajado en marzo un 0,3 por ciento en relación con 2013 en la Comunidad, mientras que en relación con febrero de este año se registró un aumento del 0,6 por ciento. En lo que va de año se ha registrado un descenso medio del 0,5 por ciento en Andalucía.

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,9 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2013, registrando su mayor alza desde junio de 2010, cuando la cifra de negocios de este sector creció un 7,3 por ciento interanual.

La tasa interanual experimentada en marzo es 2,5 puntos superior a la de febrero, cuando la facturación de este sector creció un 1,4 por ciento, según datos provisionales publicados este martes por el INE.

Con el dato de marzo, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar siete meses consecutivos de crecimientos interanuales, algo que no había conseguido en los últimos años.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de marzo un avance interanual también del 1,1 por ciento, frente al aumento del 1,3 por ciento que experimentó en febrero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en el tercer mes del año un 0,2 por ciento en tasa interanual, una décima por encima de la tasa de febrero (-0,3 por ciento), con lo que la ocupación en este sector suma ya 34 meses de caídas consecutivas, si bien cada vez más moderadas.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,5 por ciento en el tercer mes del año, frente al descenso del 0,3 por ciento que experimentó el pasado mes de febrero y la caída del 0,4 por ciento que registró en marzo de 2013.

SÓLO CANTABRIA EN NEGATIVO

El pasado mes de marzo, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Cantabria, que la recortó un 0,5 por ciento. Los aumentos más importantes se registraron en País Vasco (+6,1 por ciento), Galicia (+6 por ciento) y La Rioja (+5,6 por ciento).

En cuanto al empleo, nueve comunidades presentaron en el tercer mes de 2014 tasas interanuales negativas respecto al mismo mes de 2013. Asturias y Aragón fueron las regiones donde más cayó la ocupación, con tasas del -2 por ciento y del -1,3 por ciento. Los mayores repuntes del empleo los registraron Murcia (+1,2 por ciento) y La Rioja (+1 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios