red.diariocritico.com
Ética y lógica ante los comicios europeos

Ética y lógica ante los comicios europeos

Por Ismael Álvarez de Toledo
domingo 18 de mayo de 2014, 21:02h
A veces nos olvidamos de que en determinados momentos de la vida, la ética es una de nuestras mejores bazas para actuar con resultados óptimos respecto de lo que vayamos a tratar, disponer, concertar o presumir. La ética es esa parte que estudia los comportamientos del ser humano que tienen que ver con la conducta. El modo de conducirnos en la vida lo es todo, independientemente de que lo apliquemos en conceptos morales o simplemente actuemos con lógica. La ética tiene mucho más que ver con la moral que con la lógica, pero en según que casos la apliquemos, una lleva necesariamente a la otra.
Ante los comicios europeos que se van a celebrar en breve, los españoles no sólo debemos aportar nuestro voto en función de la ideología de cada uno, que es lo que se suele hacer en otro tipo de elecciones, sino que en esta situación se debe aplicar el símil futbolístico para decidir que equipo nos va a representar con mejores resultados. En esta dicotomía ante tan importante decisión, no valen los tópicos y estereotipos que nos provocan emociones. Por seguir con el símil, a nadie se le pasa por la cabeza que el equipo de su vida, el de sus colores de siempre, el que le provoca tristezas y alegrías cada tarde de futbol, pueda ser el mejor candidato ante un enfrentamiento europeo. Lo que hacemos entonces, con criterio ético y lógico, es seleccionar a los mejores jugadores de cada equipo para con todos ellos, los mejores, establecer un combate justo que nos permita alcanzar la victoria.
En estas elecciones no se trata de equipos, si no de jugadores a título individual. Cada partido político aporta el suyo, y el resultado debe ser el mismo, obtener para España el mejor puesto y los mejores resultados en el terreno de juego. Para ello, es muy importante que los ciudadanos antes de llevarnos la mano al corazón y pensar irracionalmente, como lo haríamos si se tratara de un enfrentamiento entre dos equipos de tercera división, valoremos con ética y apliquemos con lógica aquello que más nos conviene.
Por el número de votos y la intención de cada ciudadano, se presume lo de siempre, que el derby se jugará entre los dos grandes equipos; es decir, Partido Popular y Partido Socialista, y aquí, es donde yo sugiero aplicar la lógica que no tendría sentido, o sí, en cualquiera otra forma de elección. Nos dicen los libros que tratan sobre las emociones, que muchos fracasos se producen por creer que un modo de hacer o decidir las cosas sirve para todo. Nuestro cerebro clasifica estereotipos por la apariencia, el estereotipo nos provoca emociones, es prejuicioso por naturaleza y nos condiciona a actuar de una manera u otra según los impulsos del corazón, que como digo, en este tipo de cuestiones no entra.
Debemos decidir quien nos va a representar con mejores posibilidades de éxito en el complicado y entramado mundo de la política europea, donde intervienen infinidad de factores a la hora de tomar decisiones o plantearlas. Y para ello tenemos dos candidatos firmes; uno de ellos habla idiomas, -algo vital en estos tiempos- conoce al resto de jugadores, tiene una amplia experiencia en el terreno de juego, y ya ha obtenido en otras ocasiones considerables triunfos, lo que avala su trayectoria y le da puntos frente al otro candidato, que por su parte, no habla idiomas, sólo ha estado en Europa de turismo, no ha desempeñado ningún papel en ninguna de las cuestiones que han sido vitales para el desarrollo de nuestro país y, por consiguiente, es tan desconocida en el Parlamento Europeo, como el Bollullos Futbol Club en los mundiales de Brasil.
Quien me conoce bien, sabe de mi imparcialidad a la hora de valorar y enjuiciar las capacidades de los Partidos Políticos, a los que considero de una catadura moral y con unos principios que no me alejan mucho de lo que piensa al respecto cualquier otro ciudadano medianamente informado. Pero como de lo que se trata no es de hacer juicios de valor de andar por casa, y por mucho que nos empeñemos las cosas son como son y estamos donde estamos, no nos queda más remedio que sucumbir antes lo que nos proponen y, por lo menos, acudir al terreno de juego con nuestro mejor delantero centro y no esperar que nos las den todas en el mismo lado, que no están los tiempos para hacer experimentos con gaseosa.
 
Ismael Álvarez de Toledo
Escritor y periodista
 
http://www.ismaelalvarezdetoledo.com
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })