red.diariocritico.com

Greenpeace denuncia prevaricación

La Fiscalía Superior abre diligencias por el fallo que hace urbanizable El Algarrobico

La Fiscalía Superior abre diligencias por el fallo que hace urbanizable El Algarrobico

miércoles 07 de mayo de 2014, 14:50h
La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación penal tras el escrito presentado por Greenpeace para investigar la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado 21 de marzo en la que se declaraba el paraje de El Algarrobico "urbanizable".

La organización ecologista presentó el pasado 2 de abril ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada un escrito en el que solicitaba que se estudiara si la sentencia que declara urbanizables los sectores ST-1 y ST-2 de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), puede ser constitutiva de delito ya que, a juicio de los ecologistas, "contradice" una "veintena" de resoluciones judiciales que "señalan el hotel de Azata del Sol como ilegal".

La apertura de diligencias llega después de que se diera traslado de la denuncia a la Fiscalía Superior de Andalucía, con competencias en la materia, el pasado 21 de abril, fecha a partir de la que se ha abierto el expediente, según indica Greenpeace en un comunicado.

El colectivo afirma que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delitos como prevaricación, pues "para dictar que el suelo del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar se trasladó el procedimiento de la Sección Primera a la Sección Tercera del TSJA, sin justificación alguna".

Precisamente es la Sección Primera la encargada de tramitar los recursos referidos al medio ambiente y donde se habían tramitado, hasta ahora, los recursos contra el Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales (PORN). Greenpeace no ha podido recurrir este cambio de sección, ya que la sentencia que declaraba el suelo como urbano se había emitido antes de que se agotara el plazo para recurrir.

"No es habitual que se ignoren tantos pronunciamientos judiciales por el mismo tribunal que ya resolvió sobre la ilegalidad del hotel y sus terrenos, y los magistrados sabían que ya existía el precedente de la sentencia firme de 2011 que declara el suelo como no urbanizable", ha declarado la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

SATISFACCIÓN EN GREENPEACE

En esta línea, Marcos ha mostrado su "satisfacción" por la apertura de estas diligencias de investigación penal desde la Fiscalía de Andalucía. "Esperemos que aclare por qué se ha producido esta sentencia contradictoria frente a 19 pronunciamientos judiciales que dicen que el hotel es ilegal", ha manifestado.

Por otro lado, Greenpeace también ha mostrado su "preocupación" por "el giro de acontecimientos judiciales" ya que "por segunda vez desde hace diez años" se ha trasladado a la Sección Tercera otro de los recursos respecto al PORN que interpuso el Ayuntamiento de Carboneras contra Greenpeace y la Junta de Andalucía.

El pasado 5 de mayo de 2014, el TSJA notificaba a Greenpeace que trasladaba de la Sección Primera, donde se tramitan los asuntos medioambientales a la Sección Tercera. Este recurso, que llevaba desde 2009 en la Sección Primera, lo plantea el Ayuntamiento de Carboneras solicitando que se anule la ampliación del Parque Natural que se hizo en el PORN, con lo que el sector de El Algarrobico quedaría fuera del espacio protegido si de nuevo el tribunal decide que el suelo es urbanizable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios