red.diariocritico.com
El Parque de las Ciencias celebra el 10 de mayo su 19º aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas

El Parque de las Ciencias celebra el 10 de mayo su 19º aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas

domingo 04 de mayo de 2014, 01:21h
El Parque de las Ciencias cumple 19 años y para celebrarlo el próximo sábado 10 de mayo invita a toda a la sociedad a disfrutar de la XVII Feria de la Ciencia y de una Jornada de Puertas Abiertas en la que habrá actividades para todos.

Según informa el parque en una nota, como novedad este año se ha organizado la experiencia singular 'Los Hemisferios de Magdeburgo'. El experimento público, que llevó a cabo Otto Von Guericke en el siglo XVII para demostrar el poder de la presión atmosférica, se reproducirá en los exteriores del museo. La demostración consiste en intentar separar por tiros de caballos dos hemisferios de cobre unidos mediante la creación del vacío.

A esta experiencia se sumarán casi un centenar de proyectos y demostraciones científicas que traerán a la Feria de la Ciencia más de 500 estudiantes de Andalucía y Murcia, un centenar de docentes, científicos, instituciones, empresas y centros de investigación. Así, esta edición destaca "por el éxito de participación y por la diversidad de temas y propuestas", que van desde talleres que unen ciencia y arte, como geometría creativa o matemáticas en la pintura, hasta juegos de percepción, espectáculos de magia y actividades para aprender a reciclar.

El cuerpo humano, la física, la química, la optometría, la anatomía, la arqueología e incluso la historia también estarán presentes en las iniciativas que acercarán la ciencia de una forma divertida a asistentes de todas las edades.

Y para los amantes del cine y del audiovisual, la Feria de la Ciencia arrancará el viernes 9 de mayo con un maratón de documentales científicos producidos en el aula. Participan un total de 138 estudiantes de Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Cádiz y Sevilla que presentarán 27 documentales. A todo ello se le une música, talleres, visitas guiadas, bailes, un maratón de Planetario o el tradicional desfile de Cabezudos.

Además, este año, para dinamizar la participación, el museo ha organizado diversas acciones en redes sociales. Por ejemplo, en Twitter con el envío de selfies o autorretratos realizados en el museo y compartidos mediante el hashtag #CumpleañosParquedelasCiencias. A través de Facebook los visitantes podrán bajarse la fotografía que se hagan en el Parque de las Ciencias recreando el experimento de los hemisferios de Magdeburgo; y en Flickr se iniciará el proyecto la 'Línea del tiempo', que se extenderá hasta la celebración del 20 aniversario, y que invitará a todo el que lo desee a compartir las fotografías que haya realizado del museo desde su inauguración en 1995 hasta la actualidad.

Y es que precisamente "compartir la ciencia" es el objetivo de la Feria de la Ciencia y de la Jornada de Puertas Abiertas. La física, la química, las matemáticas, las ciencias de la vida, la biología se han unido al arte, la música o el cine todos estos años "para fomentar la cultura científica en todos los ciudadanos y promover vocaciones científicas entre los más jóvenes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })