red.diariocritico.com
Andalucía lidera la producción de almendra en España

Andalucía lidera la producción de almendra en España

sábado 03 de mayo de 2014, 23:40h
Andalucía es la primera región productora de almendra de España, seguida de Aragón y Murcia, con una superficie cultivada de 150.000 hectáreas y una producción media de 40.000 toneladas en los últimos cinco años.

La provincia de Granada es la principal productora, con 21.000 toneladas de media, seguida de Almería, con 11.000 toneladas, y Málaga, con 3.800 toneladas, según ha informado hoy la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En 2012, el valor de la producción alcanzado por el cultivo del almendro en Andalucía ascendió a 65,95 millones de euros, según los datos ofrecidos en el IV Encuentro de la Almendra y el Fruto Seco, celebrado en Zamoranos, aldea de Priego de Córdoba (Córdoba).

En ese encuentro, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recogido el Premio Almendra de Oro, otorgado por la empresa Almendras Francisco Morales y la Asociación Valor Ecológico 'Ecovalia'.

El premio se concede en reconocimiento a la aportación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería, al desarrollo del sector de la almendra y el fruto seco.

La consejera ha señalado la importancia de apostar por la producción ecológica, así como por las variedades más adaptadas a las condiciones climáticas, la introducción del riego, la mecanización, el relevo generacional y el diseño de buenas líneas de ayudas al sector.

Según los técnicos del Ifapa, el almendro se complementa muy bien con el olivar en la maquinaria, en el calendario y en las labores, por lo "que se trata de una buena alternativa de diversificación para las explotaciones de olivar", ha aseverado la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })