red.diariocritico.com
El japonés Akihiro Sakiya gana el Premio Jaén de Piano

El japonés Akihiro Sakiya gana el Premio Jaén de Piano

sábado 03 de mayo de 2014, 00:10h
El pianista japonés Akihiro Sakiya ha sido el gran vencedor del 56º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'. que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que está considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos en esta modalidad musical.

Sakiya, que es el cuarto pianista de esta nacionalidad que inscribe su nombre en el palmarés de este certamen --después de que Susumu Oayagi, Akehoshi Sako y Michiko Tsuda lo hicieran en 1998, 1983 y 1976, respectivamente--, ha recibido por su interpretación del concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 'Emperador' de Beethoven los 20.000 euros del primer premio, diploma y la Medalla de Oro de este certamen, además de que podrá grabar un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos, según ha informado la Diputación en una nota.

Junto a estos premios, el ganador de la quincuagésimo sexta edición de este prestigioso concurso internacional tendrá la oportunidad de realizar una gira de tres conciertos, el primero de los cuales se celebrará mañana, a las 20,30 horas, en el Auditorio Manuel de Falla granadino con la Orquesta 'Ciudad de Granada', que ha estado también hoy presente en esta final como ha ocurrido en las últimas ediciones de este concurso.

Esta actuación se completará con un recital en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston y un último concierto en la capital jiennense, patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado de esta edición, que ha presidido un año más Ana Guijarro, ha concedido a Akihiro Sakiya el premio 'Rosa Sabater', que reconoce al mejor intérprete de música española de este certamen y se premia con 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Jaén, mientras que los espectadores que han llenado esta tarde noche el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense han otorgado también el Trofeo del Público --consistente en una escultura en bronce de unos 25 centímetros-- a este pianista japonés nacido en 1988, que se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de París y cuenta en su haber con galardones en distintos certámenes internacionales como el de Calabria, el de Lyon y el 'Busoni'.

El segundo galardón de este concurso internacional de piano, dotado con diploma y 12.000 euros aportados por la Junta de Andalucía, ha recaído en el salmantino afincado en Valladolid Juan Carlos Fernández Nieto, que, al igual que el ganador, ha interpretado en esta prueba final del Premio 'Jaén' el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 'Emperador' de Beethoven.

Asimismo, el tercer premio de este certamen, que patrocina Unicaja y consta de 8.000 euros y diploma, se ha entregado al pianista portugués Joâo Miguel Xavier por su concierto para piano y orquesta en la menor Opus 54 de Schumann.

El último de los premios otorgado ha sido el 'Música contemporánea', dotado con 6.000 euros patrocinados por el Ministerio de Cultura, que ha sido para una de las intérpretes que se quedó a las puertas de esta gran final, la china Jing Fang Tan, que a juicio del jurado ha sido la que mejor ha interpretado la obra obligada de este certamen, que este año llevaba por título 'Gaiena, diez paisajes jiennenses' y ha sido compuesta por Alejandro Román.

Los tres finalistas han recibido sus respectivos premios en el marco de un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, la concejala de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, y la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín.

Con esta entrega de galardones se ha puesto el colofón a este concurso internacional que ha reunido en esta 56ª edición en la capital jiennense a 46 pianistas de 16 países y cuatro continentes durante algo más de una semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })