red.diariocritico.com
Aquiles, la tortuga económica y el empleo de calidad

Aquiles, la tortuga económica y el empleo de calidad

Por Bernardo Rabassa
viernes 02 de mayo de 2014, 14:09h
Ayer 1º de Mayo, salieron a la calle los vociferantes sindicatos con los sempiternos Toxo y Méndez, si bien en cada vez más escaso número, a pedir empleo de calidad, que más o menos quiere decir empleo subvencionado, cuando solo tendría que haber un solo tipo de contrato en España, incluyendo a los funcionarios. Así con libertad de mercado laboral habría los empleados, que se necesitaran para la Economía de Guerra por la que atravesamos y no los 6 millones que sobran en esta situación. Esto explica la EPA de una parte y de otra, las tímidas cifras alcanzadas en la economía, puesto que otras no son posibles, dado lo esclerotizado del sistema laboral.

En primer lugar, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que se trata de "hipótesis muy prudentes", es decir que avanzamos a paso de tortuga económica. El Gobierno prevé que "por primera vez, desde el inicio de la crisis, la tasa de paro interanual se reduzca". Así el desempleo terminará este año en el 24,9%, según De Guindos, y caerá hasta el 23,3% en 2015. La senda de reducción seguirá con una tasa del 21,7% en 2016 y el paro bajará del 20% en 2017 con una cifra estimada del 19,8%. Los cálculos del Ejecutivo muestran una mejora progresiva de todos los indicadores, con la excepción de la deuda pública. El PIB, tras crecer un 1,2% este ejercicio y un 1,8% en el que viene seguirá al alza, con un repunte del 2,3% en 2016 y en 2017 el crecimiento llegará al 3%.

El ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015 mantiene la senda de consolidación fiscal, el déficit se situará en el 4,2% para bajar del 3% en 2016, con un cierre del 2,8% y se desplomará hasta el 1,1% en 2017.El indicador económico que peor se comportará será la deuda pública que superará el nivel del 100% del PIB en 2015 y 2016, para caer al 98% en 2017. También ha revisado a la baja la tasa de paro para este año hasta el 24,9%, frente al 25,9% inicialmente previsto, y para 2015 hasta el 23,3%, dos puntos y medio inferior al anterior pronóstico, en tanto que para 2017 prevé que el nivel de desempleo baje del 20%.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que "la ocupación aumentará en términos de EPA -desde finales de 2013 hasta finales de 2015- en más 600.000 personas. En el mismo período, el paro se reducirá en 800.000 personas".

Según ha explicado en rueda de prensa el titular de Economía, el avance del empleo será del 0,6% en 2014 y del 1,2% en 2015!una birria de cifras! Aunque son mejor que nada.

Si tenemos en cuenta que los datos de la EPA han sido interpretados con distintos puntos de vista según se tratara del PP o del PSOE, nos encontramos con que es muy difícil deslindar si es positiva o no, aunque si podemos decir que es lamentablemente pobre, es decir que parece que avanzamos aunque a paso de tortuga. Hay que tener en cuenta que "Los números convenientemente torturados confiesan lo que sean"(W. Churchill) El Gobierno está lanzado en su discurso positivo sobre la economía. Tanto es así, que ni siquiera un mal dato de la Encuesta de Población Activa, como la destrucción de 184.600 empleos en el primer trimestre de este año, ha frenado esa estrategia. El que ha ido más lejos es el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En los pasillos del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha contestado a los periodistas qué opinión le merecían los datos de la EPA: "Estoy muy contento", ha contestado. "Además, creo las cosas van bien y van a ir mejor. Falta mucho, pero van a ir mejor", ha añadido el presidente (5.9933.00 parados). No se crea empleo, ya que todos ellos, como he dicho antes, sobran a precios de mercado laboral actual, pues el pleno empleo se debe de adecuar al mercado existente. Si sobran y son subvencionados por el estado, siguen sobrando y faltan nuevas empresas que creen riqueza, las que ahora están, tienen personal de sobra, y esto explica las contradicciones de la EPA, pues siguen destruyendo empleo, para que el que quede, sea rentable.

España sigue destruyendo empleo en el primer trimestre, 736.900 hogares sin ingresos. La población activa cae con fuerza. El paro juvenil sube otra vez al 55%
Al contrario de lo que sucedió en la EPA de este mismo trimestre el año pasado, cuando se superó la simbólica cifra de los seis millones de parados y el Gobierno se instaló en el silencio, esta vez el Ejecutivo ha aprendido la lección del abril de 2013, en el que optó por el realismo y una visión muy negativa -algo que internamente se ha asumido como un error grave de comunicación- esta vez el Gobierno salió en tromba. Primero el ministro de Hacienda, después la vicepresidenta, también el presidente y por último también el ministro de Economía.

Todos ellos, de una u otra manera-aunque nadie ha llegado tan lejos como Rajoy, que fue el único que improvisó la frase en un pasillo- se han centrado en la misma idea: la tendencia. Para justificar ese optimismo el Gobierno compara este trimestre con todos los anteriores arranques de año, siempre muy malos para el empleo. El Gobierno y el PP también tratan de aferrarse al hecho de que ha bajado el paro, aunque sea muy evidente que esto se ha producido por la reducción de la población activa y porque muchos extranjeros y algunos españoles están abandonando el país, como prueba la reducción de 400.000 habitantes que ha detectado el INE.

Para el PSOE"¿Dónde está la recuperación, dónde está el cambio de tendencia?", se ha preguntado el exministro socialista de Trabajo Gómez, en declaraciones a los medios en el Congreso. Pese a que la cifra de desempleados ha caído en 2.300 personas en el primer trimestre del año, ha incidido en que la tasa de desempleo ha aumentado hasta el 25,93% de la población activa y deja 184.600 ocupados menos. Este porcentaje es cinco puntos superior al que había al inicio de la legislatura, ya que en los 27 meses de Gobierno 'popular' se han destruido 1,2 millones de empleos y hay 646.000 parados más que en diciembre de 2011, ha recordado.

La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las más clásicas y famosas paradojas de Zenón y la que mejor explica la situación, consiste en una imaginaria carrera. Uno de los contrincantes (Aquiles) era el más hábil de los guerreros aqueos, y vencedor de mil batallas. Era un superhombre casi invencible, y apodado "el de los pies ligeros". El otro contrincante (la tortuga) es un ser por todos conocido, de proverbial lentitud y bien cachazudo. Dado que Aquiles es mucho más rápido que la tortuga (supuestamente) antes de empezar decide darle un estadio de ventaja, y tras dárselo, se da el pistoletazo de salida (o se suena un cuerno, ya que en esos tiempos no existían las pistolas, afortunadamente para muchos). Rápidamente Aquiles atraviesa ese estadio de ventaja hasta llegar al punto en el que estaba la tortuga. Ésta, de un insospechado espíritu competitivo, se había desplazado unos cuantos pasos hacia adelante. Así que Aquiles, atónito (no era muy listo), decide una y otra vez, cruzar ese puñado de pasos, hasta llegar de nuevo a donde estaba la tortuga. De nuevo ella ¡se ha vuelto a mover! Y argumentaba Zenón con mucha razón que así podíamos seguir hasta el infinito, y que Aquiles jamás alcanzará a la tortuga. Como no lo harán nunca, la izquierda ni los sindicatos de este país. Lo comentaré hoy en la Fiesta de la Comunidad en Sol.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })