red.diariocritico.com
Informe sobre cosechas y situación de los mercados agrícolas de la materias primas

Informe sobre cosechas y situación de los mercados agrícolas de la materias primas

viernes 25 de abril de 2014, 13:16h
En el momento actual las perspectivas de cosecha de trigo duro y blando, así como de maíz y girasol en el sur de España son buenas, tanto en cantidad como en calidad. Otro asunto distinto es el precio que se pagará por estos granos y que tiene mucho que ver con la situación internacional.
 
En concreto, y a la vista de la evolución de las campañas de trigo duro y blando, maíz y girasol a nivel mundial, se puede hacer ya una previsión de la evolución que pueden tener los precios de estas materias primas. Por el momento, las cotizaciones del trigo blando, el maíz y el girasol están sujetas a la evolución de los acontecimientos políticos en el mar negro y al "weather market" a nivel mundial. En cuanto al trigo duro -que ha tenido un precio históricamente alto- puede ser que este año cambie la situación y ante la abundante oferta que se espera haya una cierta depreciación.
 
Incertidumbre sobre el precio del trigo duro

La situación de los cultivos de trigo duro en España y, en general, en los países del Mediterráneo (Italia, Grecia y Norte de África) es actualmente muy buena. Ha llovido bastante en toda la región, los agricultores han invertido en abonos y productos fitosanitarios y se puede esperar una cosecha satisfactoria.
 
La superficie sembrada en España es, sin embargo, un 20% inferior que el año pasado, lo que da un potencial de cosecha de entre 900.000 y un millón de toneladas de producción a nivel nacional. Los stocks de fin de campaña están prácticamente agotados.
 
Por el contrario, la superficie en Italia ha subido un 10% que son unos 100.000 hectáreas más que el año anterior y se prevé una cosecha de que rozará los cuatro millones de toneladas.
 
En Francia el estado de la siembra también es satisfactorio, pero hay un 12% menos de superficie sembrada que nos llevará a una cosecha de unos 1,5 millones de toneladas.
 
Grecia está estable y espera una cosecha de 870 mil de toneladas
 
México cosechará en el mes de mayo unos 2,1 millones de toneladas lo que es suficiente para satisfacer la demanda de trigo duro del Norte de África para los próximos meses.
 
Canadá tiene un stock de fin de campaña muy elevado de unos 3,5 millones de toneladas y aún con una cosecha más pequeña que el año pasado tendrá bastante mercancía para cubrir la demanda de Italia, África y Norte de Europa.
 
Con estos datos es de prever que a partir de la nueva cosecha, en el mes de junio o julio,  se producirá una entrada masiva de oferta de trigo duro (procedente de México, España, Italia y después Francia) en los mercados. Esta previsión, de avalancha de grano, es la que provoca incertidumbre sobre el precio que pueda alcanzar el trigo duro español en los próximos meses. Y en definitiva parece que las previsiones sobre la cotización de este cereal en la actual temporada no son optimistas.
 
Posible depreciación del trigo blando

El precio del trigo blando nacional ha experimentado una ligera corrección a la baja en los últimos días debido a varios motivos, entre los que destacan las buenas perspectivas de cosecha por las oportunas lluvias del invierno y del comienzo de la primavera y a un stock elevado de mercancía en las principales regiones productoras.
 
Respecto a las cotizaciones que pueda alcanzar el grano de la nueva cosecha nacional -que estará disponible a partir de junio en zonas del sur y desde Julio en zonas del norte peninsular-  aún no hay datos concretos pues no ha habido muchos movimientos en el mercado ya que las ofertas que se están recibiendo resultan poco interesantes para los compradores que intuyen que debido a la previsible abundancia de trigo los precios pueden llegar a estar sensiblemente más baratos.
 
En el plano internacional -y siempre hablando de nueva cosecha ya que la vieja está muy vendida- será interesante ver como va a influir en los mercados una más que posible mala cosecha -en cuanto a calidad- de los trigos de invierno en USA frente a las buenas condiciones en la Unión Europea ya que -salvo en partes de Centro Europa, los estados Bálticos y Bulgaria- el clima ha sido propicio hasta el momento este año.
 
Por otra parte, es posible que durante estos próximos meses los mercados internacionales de cereales como Chicago o la Lonja de Paris ( MATIF ) se muestren más firmes que la disponibilidad física de los mercados cercanos a los productores y consumidores a nivel nacional y europeo.
 
Otro factor importante que puede tener efecto en los precios de la nueva cosecha es  la posible retirada de aranceles por parte de Europa a los productos agrícolas procedentes de Ucrania.
 
Buenas expectativas para el maíz

En cuanto al maíz ha experimentado una subida en estas pasadas semanas influenciado por la escalada de precios en Ucrania, uno de los mayores exportadores de este cereal a la UE. La revalorización, en definitiva, se ha debido a que en estos momentos hay un stock bastante limitado y cierta incertidumbre sobre las posibles exportaciones debido a la crisis Ucranio-Rusay  la devaluación de la Grivna, mientras que la demanda de terceros países que sigue siendo fuerte. En estas circustancias ha habido una escalada de precios en los almacenes puerto -cereales de importación- que ha contagiado a los mercados nacionales y ha hecho que aumente el precio del maíz en España.
 
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la importación desde America del Sur (Argentina y Brasil ) será muy limitada ya que las restricciones en cuanto a GMO (Organismos Genéticamente Modificados), insecticidas y pesticidas para la importación de mercancías de terceros países son muy duras por parte de la UE.
 
En cuanto a la nueva cosecha nacional que en el sur peninsular tendremos disponible, en condiciones climatológicas normales, a final de agosto o principios de septiembre, todavía no hay ofertas en el mercado. En la zona sur ya se ha sembrado casi al 100% y se ha realizado la siembra en buenas condiciones de  reserva de agua y una temperatura ideal, por lo que, por el momento, se espera una buena cosecha.
 
En el plano internacional, con un maíz que en el hemisferio Norte todavía no se ha sembrado pero con retrocesos en el área de siembra en EEUU frente a la soja -que gana terreno- e incertidumbre en Ucrania, debido a la falta de financiación de los agricultores por los problemas políticos comentados anteriormente, es probable que no se alcancen los precios tan competitivos que se obtuvieron en el otoño de 2013.
 
 
Estabilidad para el girasol
Andalucía presenta una estimación de siembra de 300.000 hectáreas mientras que en el conjunto de España se esperan unas 820.000 hectáreas. Las condiciones de cultivo son correctas en cuanto a fecha de siembra y reserva hídrica del suelo. El precio en cualquier caso vendrá determinado por la evolución de precios de otros aceites de semillas a nivel mundial como la soja, colza, e incluso aceite de Palma.
 
A nivel Europeo y en la zona de Mar Negro, las estimaciones de superficie de siembra girasol son similares a las de la campaña pasada por lo que se espera un contexto de estabilidad en precios.
 
La incertidumbre sobre la situación política en Ucrania afecta a la potencial disponibilidad de aceite de girasol desde este país que hoy en día es el primer exportador de este aceite a nivel mundial.
 
Asimismo, las cosechas de habas de soja en el hemisferio sur se están desarrollando con normalidad y este hecho debe aportar igualmente estabilidad en los precios de este aceite de semilla cuya cotización influye en los precios del aceite de girasol.
 


AUTORES:
Philip Werle, Luigi Vascello y Pedro Villa, brokers en Northstar Brokerage y promotores de la Bolsa  Andaluza de las Materias Primas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })