red.diariocritico.com
Memorias de la Violencia de Ofa Bezunartea

Memorias de la Violencia de Ofa Bezunartea

miércoles 23 de abril de 2014, 16:01h
La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril y la Editorial Almuzara organizarán el próximo día 24 de abril, a las 20 horas, en la Casa de la Provincia - Plaza del Triunfo, nº 1- la presentación del libro Memorias de la Violencia de Ofa Bezunartea. Dicho acto, que contará con la presencia de su autora, será presentado por José Antonio Zarzalejos, periodista y David González, editor de Almuzara

Memorias de la violencia
es el relato de la estrecha, pero muy dolorosa, faceta de la historia de la violencia de ETA dirigida selectivamente a intelectuales, periodistas y también jueces que fueron objeto de atentados y amenazas, y forzados al exilio. Ofa Bezunartea, periodista y escritora, se ha basado en testimonios directos que recogen las experiencias de quienes sufrieron personal y profesionalmente la dolorosa experiencia.

Editado por la editorial Almuzara, según su autora, "este libro nace de la decisión de muchas personas e instituciones para que se recogiera el testimonio de profesionales intelectuales exiliados y éstos pasaran a engrosar la memoria de las huellas que ETA ha dejado con su violencia".

Entre estas víctimas de la violencia de ETA entrevistados para el libro figuran intelectuales relevantes de la vida pública como: Mikel Azurmendi, Mikel Iriondo, Carlos Fernández de Casadevante, Gotzone Mora, Edurne Uriarte, Manu Montero, Francisco Llera y los periodistas José María Calleja, Aurora Intxausti, Carmen Gurrutxaga, Charo y José Antonio Zarzalejos y Pedro Briongos.

Para Bezunartea "muchos de los imprudentes que expusieron argumentos éticos, políticos, históricos, sociológicos o simplemente humanitarios, con su pluma o con su voz, en medios de comunicación, en libros o a través de organizaciones cívicas contra ETA, acabaron teniendo que optar por el exilio para preservar su vida, por la tranquilidad de su familia, por no tener que arrastrar siempre la sombra de los escoltas o para librarse de un clima irrespirable". Sus vivencias y testimonios deben formar parte de esa memoria total de todos estos años vividos bajo la violencia de ETA.

En Memorias de la violencia la autora resalta que será difícil calcular a cuántas personas les ha destrozado la vida ETA, no sólo siendo asesinados, secuestrados o extorsionados, sino soportando restricciones en sus libertades individuales. Un hecho que, a juicio de la escritora, no les ha permitido optar, en pie de igualdad, por cualquier opción política, condenándolos al silencio ante el riego de ser marcados como enemigos. Y todo ello mientras la sociedad vasca, sumergida en una gravísima crisis moral, miraba para otro lado. El exilio es un signo más de la anormalidad vivida durante décadas.

Dos episodios que ejemplifican esa anormalidad: la desestabilización producida durante años en la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Universitateak por un grupo de profesores de la izquierda abertzale, y las irregularidades de los estudios de presos de ETA completan el contenido del libro.

Ofa Bezunartea es periodista y escritora. Estudió en la Universidad de Navarra doctorándose en Ciencias de la Información en 1987. Ha trabajado como redactora en la Agencia EFE, el diario Nueva Rioja, y El Correo Español. Fue corresponsal política en Deia, delegada en el País Vasco del semanario Panorama, columnista en La Hoja del Lunes de Bilbao y luego de El Correo.

Profesora de Periodismo en la Universidad del País Vasco, desde 1982 y Catedrática desde 1996. Es columnista habitual de El Correo y autora de varios libros de ensayo sobre los medios de comunicación vascos. Ha impartido cursos de doctorado en la Universidad del País Vasco, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios