red.diariocritico.com
S. XXI ¿nueva revolución industrial?

S. XXI ¿nueva revolución industrial?

Por Bernardo Rabassa
miércoles 09 de abril de 2014, 15:49h
Como de costumbre, los artículos, se basan en el mundo de las ideas. que Federico Saenz de Santamaría, uno de mis corresponsales, me proporciona con una alta calidad de pensamiento, al plantearse si la crisis no se corresponderá con una similar revolución industrial, como la que ocurrió en la Inglaterra del S.XVII, cuando Adam Smith y los Fisiócratas, sentaron las bases del pensamiento económico moderno. A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual. La revolución industrial produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida: ? Desarrollo industrial y minero ? Aumento de la producción ? Aumento de la productividad
? Crecimiento de las ciudades ? Mejora del comercio La principal consecuencia demográfica fue el enorme crecimiento de la población producido por:
? Caída de la mortalidad y de la mortalidad infantil: mejora en la alimentación, mejora en la higiene y desarrollo de la medicina, construcción de hospitales, descubrimiento de la vacuna contra la viruela o la quinina. ? Elevada tasa de natalidad. ? Aumenta la esperanza de vida. No solo fue un cambio económico sino que provocó la transformación de la vida de una época: clases sociales, demografía, mentalidad, etc.
"¿ Que pasa en el S. XXI? . Se dan los mismos sucesos que en el XIX, con una diferencia, la globalización y la pancreatividad mundial. ¿Como generar RIQUEZA/EMPLEO/PROGRESO?, dice Federico, una posibilidad es que todavía no nos hayamos dado cuenta que de la situación actual no vamos a salir con medidas CONVENCIONALES , quizás estemos en los prolegómenos de una nueva revolución económica que tiene como motor básico el mundo de las nuevas "IDEAS", con la creación de nuevos factores de producción , convertir a este nuevo PARADIGMA como motor sostenible de crecimiento es determinante, necesitamos gestión del TALENTO en Empresas Innovadoras.

Empiezan aparecer ciertos síntomas positivos en el sentido de que los inversores privados y family offices que antes tenían puestos sus ojos en actividades especificas como la construcción o las operaciones en mercados financieros, empiezan a poner sus ojos en STARTUPS , hay que tener en cuenta que los negocios digitales requieren mucha menor inversión que un negocio tradicional, además este nuevo panorama nos lleva al mundo de las ideas en el que resulta muy difícil navegar, pero tiene también entre sus ventajas que permite a los ciudadanos estar mejor informado y por lo tanto ser menos MANIPULABLES, cada vez hoy en día lo que vale es el CONOCIMIENTO, el CAPITAL sigue con fortaleza pero pierde valor ante el CONOCIMIENTO.

Sin ningún género de dudas en estos días el ejemplo más claro de estas reflexiones es la operación Facebook que ha pagado por WATSAPP la nada despreciable cifra de 14.000 millones de Euros, provocando un cambio de PARADIGMA en el campo de las comunicaciones ,una cantidad superior a la capitalización actual de SONY , ¿cuánto ha invertido esta ultima compañía para llegar a su valor bursátil "miles de millones", Watsapp prácticamente nada , cuidado en esta ocasión no hablamos de las punto com que vendían humo, solamente tiene 50 empleados, pero llega a 450 millones de personas en todo el mundo, dejando en mantillas a las otras redes sociales .
Cuando con motivo de la adquisición por Facebook es un hecho real que la devoción de la aplicación parece blindada incluso ante posibles caídas del servicio como ocurrió en fechas pasadas , se produjo en el mundo de los mensajes como un TSUNAMI que millones de personas se quedaron por un tiempo como huérfanas , un hecho es real la Compañía produce un temor en el mundo en que se mueve , en fecha breve pondrá en servicio otras aplicaciones, teniendo en su plan estratégico llegar a 650 millones , salva con éxito las críticas de los operadores que critican que se aprovecha de las redes sin pagar por ello, estaremos ante una nueva REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, solo el tiempo lo dirá.

Silicón Valley, tiene en proceso de desarrollo multitud de ideas, que tienen muchísimas posibilidades de producir procesos productivos que afectaran al mundo económico, todas ella de carácter digital, pues los seres humanos con los móviles, nos hemos transformado en terminales de un panordenador mundial. La robótica, ha substituido a la manos de obra industrial, y en general, aun en la agricultura, son las maquinas quienes hacen el trabajo de los hombres. En el siglo XXI es trabajo lo que antes era ocio o entretenimiento, como lo define

Fukuyama conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro, El fin de la Historia y el último hombre de 1992, en el que defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía de libre mercado que se ha impuesto a lo que el autor denomina utopías tras el fin de la Guerra Fría. Inspirándose en Hegel, idealista alemán, y en alguno de sus exegetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad, con lo que Fukuyama califica el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, constituyendo así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Sigue Federico: Del mundo del próximo futuro me trasladare al mundo de nuestros días en que nos movemos entre los procesos DEFLACIONISTAS/DESINFLACIONISTAS. En la última reunión del B.C.E quedo claro que la inflación estará perfectamente contenida sin problemas en el periodo 2014-2016, , la estimación de las Autoridades Europeas es que una apreciación del Euro del 10% puede provocar una caída de la inflación en el rango 0.3%.0.4%.De forma simplificada para evitar confusiones la DEFLACIÓN es un descenso del nivel de precios por un periodo recesivo, si las personas esperan que los precios sigan bajando se abstendrán de efectuar adquisiciones esperando comprar a precios más bajos , reacios por tanto a pedir préstamos , mientras que en la DESINFLACIÓN los precios bajan con respecto al nivel anterior pero siguen subiendo , si el IPC cae del 1.5 al 1% se produce desinflación , para hablar de deflación los precios tendría que decrecer es decir que el IPC se situara en tasa negativa por ejemplo -0.1%.Las buenas noticias es que en 2013 hemos amortizado deuda en términos netos familias/empresas /administraciones publicas debemos 2.82 billones frente a los 2.86 del 2012, las familias rebajaron 47.000 millones y las empresas 70.000 millones, lo peor es el sector publico que gasta más de lo que ingresa con lo que aumenta día a día su endeudamiento. Tenemos que tener muy claro que un exceso de deuda con deflación y apreciación del tipo de cambio, es imposible de mantener sin nuevos desequilibrios económicos, también tener ideas claras, que hay una deflación que no tiene efectos perniciosos sobre la economía, es la conocida como DEFLACIÓN TECNOLÓGICA, es decir una caída de precios por causas de obsolescencia/productividad/tecnología, pero que en la actualidad no se plantea en nuestro país, inmerso en el desempleo.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios