red.diariocritico.com
La procesión europea del Partido Popular

La procesión europea del Partido Popular

miércoles 09 de abril de 2014, 14:35h
El peculiar humor galaico del presidente del gobierno y del Partido Popular ha conseguido que durante unas semanas los periodistas y los políticos de su partido y de la oposición hayamos jugado a encontrar a " Willy" cuando éste ya había aparecido en la agenda de Mariano Rajoy desde el principio, eso sí, sin camiseta de rayas y con una barba blanca de Papá Noel.

Será en el gran Toledo de las procesiones de Semana Santa, en los dominios de la Secretaria General y presidenta de Castilla la Mancha, donde se ponga al frente de las listas de Estrasburgo al actual titular ministerial de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una sorpresa sin sorpresa, el nombre que desde el principio estaba en eso que llamamos quinielas. Sólo falta saber si llegará sólo o en compañía de otros miembros del Gabinete, y de cuantos presidentes dimitidos y notables del PP le acompañarán en una lista en la que los puestos de salida cuentan pues es más que probable que no se repita el número de parlamentarios de la última elección europea.

Ha esperado Rajoy a que pasase el debate nacionalista que han traído al Congreso los diputados elegidos por el Parlament de Cataluña para defender el derecho a un referéndum, y lo ha hecho con la " complicidad" de su adversario socialista y sin embargo " amigo", Alfredo Pérez Rubalcaba. Con quien tantas cosas le unen en el pasado, en el presente y puede que en el inmediato futuro.

Las elecciones europeas son un episodio importante pero menor. No se juega gobernabilidad alguna y sería de desear que todos los parlamentarios que se eligieran el 15 de mayo remasen en la misma dirección " nacionalista" española, dejando a un lado el color del partido por el que se sienten en un escaño de Estrasburgo. Ahí si nos jugamos mucho los españoles como país, como ciudadanos y como consumidores de ese gran mercado que es Europa.

Si es muy importante lo que vaya a ocurrir en Cataluña de aquí a noviembre. Lo que vayan a hacer el gobierno y la oposición, lo que pueda pactar Artur Más con Pere Navarro, lo que puedan hacer desde la Esquerra de Oriol y desde la derecha "pepera" que aspira a desplazar a los socialistas como tercera fuerza. Y son importantes los financieros y los empresarios que se han sacudido complejos y hacen llegar sus opiniones y cuitas a los políticos de turno.

En lo que coinciden todos, en el punto al que conducen tanto las elecciones europeas como los deseos catalanes es que nuestra Constitución necesita un paso por el taller de las reformas. No es tanto el tiempo transcurrido desde 1977-1978 como las condiciones que la alumbraron y las obligaciones y deberes que atenazaron a aquellos padres de la patria que la redactaron cuando los sones del franquismo estaban tan presentes y se escuchaban por los cuarteles. Queda por saber el día y la fecha de la reforma, pero o se hace o este coche democrático en el que estamos montados se quedará tirado y sin motor en alguna de las " cuestas" que tenemos por delante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })