red.diariocritico.com
Saber y saber hacer

Saber y saber hacer

Por Pascual Hernández del Moral.
miércoles 02 de abril de 2014, 00:47h
Déjame que comience, querido Venancio, deseándote muchas felicidades en tu onomástica, (como se decía antes en los Discos Dedicados), que fue el pasado día 1º de abril, sin que ello tenga ninguna retranca. También te transmito la felicitación de mi esposa, muy cumplida ella para estos aconteceres. Pero, aparte de nuestra felicitación, quería comentar contigo, amigo Venancio, los últimos resultados del Informe PISA, que se han hecho públicos recientemente. Si mal salían nuestros chicos en el SABER, ahora, en el SABER HACER salen casi peor.
 
No necesito yo de ningún informe de la OCDE, ni que nadie me diga qué sabemos y qué sabemos hacer los españoles. No sé si te he contado, Venancio amigo, que una vez me encontré a un muchacho de la edad de los que han participado en el invento ese del PISA, intentando clavar un clavo en una pared; manejaba un martillo con cierta habilidad (lo que no le evitó que tuviera que cambiar una uña); clavar el clavo en la pared sí sabía: aplicaba una punta en la pared y golpeaba la otra con el martillo. Pero el clavo, relapso él, no entraba de ninguna forma. Así que optó por pedirle auxilio a su padre, quejándose de lo rebelde que era el dichoso clavo. El progenitor fue en su ayuda, y se dio cuenta de que el muchacho quería clavar el clavo por la cabeza, con la punta para fuera. Y fue contundente en su reprimenda al chico:
 
-          ¿¡No ves, animal, que no vas a clavar nunca ese clavo en esa pared!? ¿¡Es que no ves que ese clavo es de la pared de enfrente!?
 
Nuestros jóvenes de hoy seguro que saben clavar un clavo, y encender una luz, y echar la llave a la puerta de casa, y conectar el teléfono que habitualmente usan, y hacerse un bocadillo, y... otras muchísimas cosas, aunque parece que en otras habilidades prácticas no son muy duchos. De hecho, nuestros chicos están en el puesto entre el 27 y el  31, de 44  países. Por comunidades autónomas, los que más SABEN HACER son los madrileños, que por algo son "de la villa y corte". Aunque no se han dado los resultados de todas la Comunidades Autónomas, los de las Provincias Vascongadas y los de Cataluña les van detrás, aunque por delante de la media de España.
 
O sea, compañero Venancio, nuestros muchachos no saben resolver Problemas Prácticos Cotidianos. El informe explica que se trataba de medir si "los alumnos pueden explorar una situación familiar y comprenderla en parte, si saben probar una hipótesis simple, si saben resolver un problema cotidiano bien delimitado, planear y llevar a cabo unas estrategia para lograr un objetivo secundario". Pues los nuestros, casi a la cola de los 44 países que se han sometido al Informe. Como en las mediciones que se han hecho en Ciencias, Lectura comprensiva, Matemáticas etc.
 
Compadre Venancio: yo confieso aquí, públicamente, mi parte de responsabilidad y culpa en los resultados obtenidos. Aunque hace ya unos años que estoy jubilado, y dejé las aulas años antes para dedicarme a otros menesteres por esos mundos de Dios, parte de culpa, como decía, tengo, aunque ya no puedo remediarlo directamente. Es probable que yo haya contribuido a mantener ese sistema de enseñanza antiguo, en el que los chiquillos sólo tenían que aprender de memoria lo que yo les enseñaba, y no les incité nunca a resolver problemas prácticos cotidianos. Una vez intenté enseñarles a coser jun botón, pero yo mismo no fui capaz de coser "el de muestra", así que abandoné el proyecto.
 
Y precisamente porque tengo parte de responsabilidad y de culpa en los resultados que nuestros chicos obtienen, creo que es absolutamente necesario UN VUELCO RADICAL EN LOS MÉTODOS Y EN LOS CONTENIDOS, que modernice y adecue a esta época lo que se enseña. La responsabilidad política de los cambios de métodos y contenidos es de las autoridades, que son las que establecen los planes de estudio.
 
Aunque la responsabilidad última es de los profesores, que son los que, a pie de obra, deben desarrollar las habilidades de nuestros jóvenes, en todo lo que sea posible, para que puedan mañana resolver los "problemas prácticos" que la vida les plantee, y los otros problemas de carácter moral, social y político, que, sin duda, se les presentarán
 
El SABER, y el SABER HACER, camarada Venancio, que los profesores deben procurar de sus alumnos, con amor, dedicación y afecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })