red.diariocritico.com
Miguel Hernández 'renace en Jaén' con la publicación de una antología poética y una web sobre su legado

Miguel Hernández "renace en Jaén" con la publicación de una antología poética y una web sobre su legado

viernes 28 de marzo de 2014, 23:32h
"Miguel Hernández ha renacido en Jaén en pleno siglo XXI". Con estas palabras ha concluido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la presentación del libro 'Breve antología poética', de Miguel Hernández, así como de la nueva web www.dipujaen.es/miguelhernandez que la Administración provincial ha creado en torno al legado del poeta oriolano.

Dos herramientas de difusión de la obra de un escritor universal que murió un 28 de marzo de 1942, hace ahora 72 años, "fruto del rencor y del olvido", ha añadido Reyes, quien ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el escritor Dámaso Chicharro, el gestor cultural del legado, Francisco Escudero, y el gerente del Instituto de Estudios Giennenses, Marcelino Sánchez, según ha informado la Diputación de Jaén en una nota.

Esta antología poética, que ha sido explicada en detalle por Francisco Escudero, ofrece una selección de 52 poemas, tantos como semanas del año, "que permiten al lector hacer un recorrido por la convulsa vida del poeta y sus etapas literarias. Poemas de vida, de amor y de muerte que dibujan sus paisajes, su relación con la quesadeña Josefina Manresa, y que, también exponen la dureza y la crueldad de la guerra y el hambre", ha comentado el presidente de la Diputación. Unos poemas que se difundirán semanalmente a través de las redes sociales de la Administración provincial para motivar su conocimiento y comentario por parte de los usuarios.

"Nos valemos de las nuevas tecnologías para acercar a Miguel Hernández a los canales que hoy día utilizan jóvenes y no tan jóvenes, porque somos conscientes de que Internet y las redes sociales reúnen a la sociedad de nuestro tiempo y queremos que la obra del poeta se conozca, comparta y comente en estos medios", ha indicado.

En este sentido, la Diputación ha creado una página web (www.dipujaen.es/miguelhernandez) específica sobre el legado del poeta que custodia el IEG y que ha sido adquirido por la Administración provincial.

"Desde Jaén queremos que la obra de este poeta universal, que también sentimos como jiennense, se proyecte al mundo, y además, en este medio digital iremos mostrando los elementos que conforman este legado, o el trabajo de custodia, valoración e inventariado, realizado por el Instituto de Estudios Giennenses", ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha recordado la inversión de más de 500.000 euros para adaptar y musealizar el futuro Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa, en el edificio que alberga el Museo Zabaleta en Quesada. "Un recinto que pronto fusionará a dos de los grandes artistas del siglo XX de nuestro país, coetáneos en el tiempo, y que fueron víctimas de una España oscura en la que el color del óleo y del verso, era perseguido por el negro de la dictadura".

Por último, Reyes ha suscrito las palabras de Pablo Neruda que el Premio Nobel de Literatura en 1963 plasmó en una carta escrita en 1960. "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor", mencionaba el poeta chileno. Ante esto, el presidente de la Diputación ha insistido en que la provincia de Jaén ha recogido ese deber "y a ha ligado su nombre al de Miguel Hernández, y lo seguirá haciendo, pues hemos encontrado en la obra hernandiana una nueva bandera cultural y turística de nuestra provincia. Una obra universal que ahora se proyecta desde Jaén".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })