red.diariocritico.com
España da hoy su último adiós a Suárez con honores militares

España da hoy su último adiós a Suárez con honores militares

martes 25 de marzo de 2014, 10:05h
Miles de ciudadanos, autoridades y políticos se acercaron ayer lunes al Congreso para despedir a Adolfo Suárez. La capilla ardiente permaneció abierta hasta las dos de la mañana, tras un día de largas colas para dar el último adiós al ex presidente. Hoy se ha reabierto a las 7:00 horas. Una hora después darán comienzo los actos de despedida de Suárez, que recibirá honores militares. El cortejo fúnebre recorrerá la distancia que separa el Congreso de la Plaza de Cibeles, desde donde partirá el furgón hasta la Catedral de Ávila, donde será enterrado.
Los diarios destacan la imagen de unidad que transmitieron ayer autoridades y políticos. Los restos mortales del primer presidente de la democracia llegaron al Congreso escoltados por la Guardia Real a las diez de la mañana. En la puerta principal de la Cámara Baja aguardaban los el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa; los presidentes del Congreso y del Senado y los tres expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen poco habitual y muy comentada en los medios.

Los Reyes y la Infanta Elena llegaron a las diez y media de la mañana. "Es una gran pena", lamentó el Rey, que impuso a Suárez la Real Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil del Estado. Los Príncipes de Asturias, que por la mañana asistieron al funeral de Iñaki Azkuna en Bilbao junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudieron al Congreso sobre las tres de la tarde. "Estamos muy tristes. Es una gran pérdida para España. Hay que agradecerle todo", dijo Don Felipe al abandonar la capilla ardiente de Suárez.

Muchos políticos apelaron ayer a la responsabilidad y el ejemplo de Suárez, así como al espíritu de consenso que él encarnó y que hizo posible una transición democrática pacífica y acordada por todos. El expresidente del Gobierno José María Aznar reclamó "no poner en cuestión los pilares esenciales de la transición" y además consideró que "sería bueno" que los expresidentes "además de pocos fuésemos bien avenidos y pudiéramos de vez en cuando dar algún ejemplo como el de hoy". El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol destacó que Suárez se ha convertido "en un referente" que concita la "adhesión sincera" de todos, lo que dijo, "es bueno para el conjunto del país". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Suárez "fue capaz de vencer todas las dificultades; nosotros también tenemos que ser capaces". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, resaltó que "logró desde la valentía, la generosidad y la búsqueda del consenso que en muy poco tiempo se abrieran las puertas a la libertad". El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, recordó que "logros muy importantes" para el País Vasco "datan de esa fecha: el Estatuto de Gernika, el reconocimiento jurídico de los derechos históricos y el concierto económico".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, puso a Suárez como "ejemplo de quien se entregó a su país, jugándose el tipo, dando pasos que nadie se atrevió a dar". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que "logró unir a los españoles en la ilusión de un proyecto común" y subrayó que "incluso después de muerto está rindiendo un servicio a España: basta ver las colas de ciudadanos y la unidad de los políticos".


Lea también:
- Emotivo adiós a Adolfo Suárez en el Congreso
- El Gobierno renombra el aeropuerto de Barajas como Aeropuerto Adolfo Suárez para "honrar su memoria"
- Imágenes históricas: el Rey, emocionado ante su amigo Suárez y los ex presidentes, de nuevo juntos
- La despedida durará una semana, desde la capilla ardiente en el Congreso hasta el funeral en La Almudena
- Rajoy: "Suárez fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación de los españoles"
- Fallece Adolfo Suárez, el impulsor de la democracia en España
- Mensaje oficial del Rey: "Suárez puso por encima de los intereses personales y de partido el interés de la sociedad española"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })