red.diariocritico.com
La Revolución de los Claveles, 40 años después

La Revolución de los Claveles, 40 años después

Por Fernando Reinlein
viernes 14 de marzo de 2014, 20:16h
El próximo 25abril se cumple el XL Aniversario de la conocida como Revolución de los Claveles en Portugal. Una revolución incruenta que cambió, no solamente el país vecino, sino el "equilibrio" geoestratégico del cono sur africano. Tras una guerra olvidada por Occidente, los militares portugueses, al llevar la democracia a Lisboa, iniciaron la primera descolonización de izquierdas de la Historia.

Después del 25 de abril se desarrolló en Portugal un periodo bastante convulso. El general Spínola, que se había subido al carro de los capitanes para controlarlo todo, se tuvo que ir con su monóculo a otra parte pero siguieron las convulsiones hasta que Eanes se hizo con el poder, con la fuerza primero y con las urnas después.

Pero a pesar de las diferencias y enfrentamientos, los capitanes de Abril habían dado un paso de primera magnitud y el espíritu del capitán Maya valiente e ingenuo, que desde Santarem llegó a Lisboa y detuvo al presidente Caetano se convirtió en uno de los símbolos de lo sucedido entonces.

Es evidente que el 25 de abril portugués fue uno de los hitos más importantes de la Historia del país vecino cuyos ciudadanos recuperaron la libertad, mientras en España se recuperaba la esperanza y se miraba a nuestros militares preguntándose muchos dónde estaban los capitanes españoles. Y los había.

Pero la situación en los dos países era tan diferente como distante la posibilidad de que una cosa así pudiera darse en España. En Portugal solamente estaban vertebrados los ejércitos, el Partico Comunista y la Iglesia. En nuestro país, aunque clandestinos, existían sindicatos, partidos de oposición asociaciones en diversos sectores y, además, no manteníamos una guerra colonial como la portuguesa en Angola y Mozambique.

Por esas razones -y por otras-la UMD, organización militar clandestina antifranquista no se planteó jamás organizar un golpe de Estado, sino "echar agua en la pólvora" de los militares franquistas para que no impidieran una transición, liderada por la sociedad civil, hacia la Democracia.

En todo caso, desde las instituciones de la España de entonces se hizo todo lo posible por evitar que el golpe de los militares lusos prosperase. Se pensó, incluso, en aplicar, desde una perspectiva muy peculiar, el Pacto Ibérico y cruzar con tropas la frontera y hubo ofertas reservadas a los Estados Unidos para abortar la revolución entrando desde el norte portugués, cuyas unidades no eran tan proclives a los principios de la revolución Pasado un tiempo y en plena transición en España muchas veces se escuchaba" siempre nos quedará Portugal", como referente que había sido en la lucha por la libertad.

Los militares portugueses que intervinieron en la Revolución de los Claveles, años después, se agruparon en la Asociación 25 de Abril que hoy dispone hasta de un espacio como observador en el parlamento. Hoy, con motivo del XL Aniversario han hecho suyo un himno en el que se preguntan si no habrá llegado el momento de hacer algo para volver a soñar.

El cinco de abril próximo, en el Ateneo de Madrid, vendrán algunos de estos "capitanes de abril" invitados por sus antiguos camaradas de la UMD, a explicar la Revolución de los claveles. Tal vez ese día nos puedan explicar cuáles son esos sueños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios