red.diariocritico.com
Junta, sindicatos y empresarios acuerdan impulsar el diálogo social para la recuperación económica

Junta, sindicatos y empresarios acuerdan impulsar el diálogo social para la recuperación económica

miércoles 12 de marzo de 2014, 16:03h
Junta, sindicatos y empresarios han acordado impulsar el diálogo social para acelerar la recuperación económica y generar empleo en Andalucía. Así lo han acordado tras la reunión que han mantenido a tres bandas con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en San Telmo, una primera toma de contacto desde la que sentar las bases para un nuevo modelo productivo.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, las reuniones que ha mantenido la presidenta de la Junta con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO responden a una primera ronda "necesaria y oportuna en el marco de la recuperación económica que quiere impulsar Andalucía". Una recuperación que, como ha puntualizado, se quiere que sea "más rápida pero también más justa".

Para lograrlo, el Gobierno andaluz está impulsando un nuevo modelo productivo de forma consensuada con los principales agentes socioeconómicos de la región. Como ha recalcado Vázquez, "todos hemos coincidido en que la prioridad es el empleo", para apostillar que "ha existido un amplio acuerdo de todos los agentes a la hora de pedir un plan de empleo especial para Andalucía similar al que el Gobierno de España ha desarrollado en otras comunidades autónomas".
Entre los asuntos abordados y que preocupan están los problemas de financiación de las empresas, la burocracia administrativa para sacar adelante proyectos empresariales y la necesidad de que el tejido productivo andaluz sea más robusto y gane tanto en competitividad como en capacidad exportadora.

Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que ha existido un "amplio consenso" en torno al perjuicio causado a Andalucía por la aplicación del modelo de financiación autonómica vigente, que entre 2009 y 2011 ha provocado que la comunidad deje de ingresar "más de 2.800 millones de euros".

Esta primera toma de contacto entre la presidenta de la Junta, los empresarios y los sindicatos mayoritarios sienta las bases para el nuevo modelo de concertación social que se quiere construir, "un marco estable que mejore el anterior y nos permita afrontar con garantías la recuperación económica", ha razonado Miguel Ángel Vázquez, quien ha señalado que "el comienzo de las negociaciones será pronto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios