red.diariocritico.com
Masonas de Yolanda Alba

Masonas de Yolanda Alba

martes 11 de marzo de 2014, 00:35h
La masonería ha sido desde siempre un tema recurrente en el mundo editorial. De hecho existe una ingente bibliografía, en gran medida surgida del interés de numerosos lectores atraídos por el secretismo, el enigma y el poder que atesora esta peculiar sociedad que surgió, según algunas fuentes, en la antigua Mesopotamia, y que aún pervive manteniendo buena parte de su esencia originaria.

No obstante, si bien se ha investigado sobre la masonería, poco o casi nada se ha escrito de las mujeres que han formado parte de esta asociación fraternal; y aún menos sobre la incorporación a esta modalidad de sociedad secreta de los homosexuales; Yolanda Alba, periodista, escritora e investigadora, ha querido enmendar este vacío y acaba de publicar en la editorial Almuzara Masonas. Historia de la masonería femenina.

Se trata de la primera obra que explora en profundidad el proceso histórico que llevó a la paulatina inmersión de la mujer y los homosexuales en estas sociedades, por cuyas páginas desfilan los nombres de Marie Deraismes, Annie Besant, Rosario de Acuña, Concepción Arenal, Carmen de Burgos, Flora Tristán, Eleonora Roosvelt, Gabriela Mistral o Clara Campoamor, y asociaciones como la GLFF o la Fraternal de los Hijos de Cambacérès, grupo que reúne a los francmasones gays y lesbianas de todas las obediencias.

Según Yolanda Alba, la masonería y sus sociedades no fueron estrictamente masculinas pero la tradición patriarcal así lo consideró hasta 1770, fecha en la que la Gran Logia del Gran Oriente, nacida en Francia, creó el rito de la adopción, por el que pudieron empezar a participar mujeres. "Cristalizaba así uno de los momentos más relevantes para el ser humano y daba inicio una revolución que trastocaría el orden social establecido: la emancipación de la mujer", comenta Yolanda Alba.

La autora, ha dedicado años de investigación a la materia, si bien el enfoque de este estudio es eminentemente divulgativo, y pródigo en interesantes datos sobre la masonería femenina: "Actualmente existen en el mundo 43 grandes logias exclusivamente femeninas, distribuidas en más de 31 países e integradas en una población efectiva de aproximadamente 50.000 masonas."

Yolanda Alba es periodista, traductora y editora. Comenzó a publicar en Pueblo antes de licenciarse en Ciencias de la Información en la Complutense. Después lo hizo en El País. Fue directora de El Boletín (publicación de UNESCO trilingüe árabe-francés-español sobre los derechos de las mujeres en el Mediterráneo).
Fundadora del Fórum de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, vicepresidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas, ha publicado poesía, ensayo y novela. En 1998 recibió en Marsella el Premio de Excelencia Literaria de la UNESCO-FFM. Ha sido tertuliana de análisis político en La Linterna COPE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })