red.diariocritico.com

No ve "razones" para recurrir la reforma local ante el TC

Montoro pide lealtad a la Junta, a la que recuerda que el Gobierno está evitando su 'quiebra financiera'

Montoro pide lealtad a la Junta, a la que recuerda que el Gobierno está evitando su "quiebra financiera"

sábado 01 de marzo de 2014, 22:43h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reclamado "lealtad" a la Junta de Andalucía, "la misma" que, según ha indicado, está demostrando "desde el minuto uno" el Gobierno central con la administración autonómica, evitando su "quiebra financiera" con los más de 20.000 millones que le ha transferido, a través del Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para poder financiar los servicios públicos fundamentales.

Durante su intervención ante el Plenario del 14 Congreso Regional del PP-A, Montoro ha pedido a la Junta que "asuma" que es su gestión la que le ha cerrado la financiación en los mercados y ha reprochado también al Gobierno andaluz que haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la reforma local.

Tras asegurar que ni la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni el vicepresidente, Diego Valderas, tienen "ninguna razón" cuando anuncian el citado recurso, Montoro ha subrayado que desde el Gobierno de España se ha hecho una "gran contribución" a la financiación de los ayuntamientos. Según ha precisado, del total de los planes de proveedores, el 30 por ciento ha ido a los ayuntamientos, unos 3.400 millones.

El ministro del ramo ha dicho que Díaz y Valderas saben que en Andalucía hay un número de ayuntamientos que no pueden funcionar por si solos, precisando en este sentido que el 20 por ciento de los ayuntamientos de España que se han acogido al plan de proveedores son andaluces.

"La Junta tiene la obligación de tutelar financieramente a esos ayuntamientos", ha señalado Montoro, quien ha considerado que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno andaluz es consecuencia de que la Junta no tiene "capacidad operativa" para ejercer el Estatuto de Autonomía. Por ello, ha pedido a los dirigentes del Ejecutivo andaluz que se dediquen a "gobernar" y a hacerse responsables de una gestión "difícil".

"YA HA NACIDO LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

El ministro de Hacienda ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de confianza a la ciudadanía. Así, tras afirmar que "ya ha nacido la recuperación económica y el crecimiento" en este país, Montoro ha indicado que el Gobierno central ha logrado poner a España otra vez "en el sitio donde merece estar, en el sitio de la confianza, como socio leal de la Unión Europea".

El responsable de Hacienda, que ha insistido en que el Gobierno ha llevado a cabo las reformas estructurales que el país necesitaba para volver a sacarlo de una crisis como la de los años 90, ha reconocido que el Ejecutivo central ha tenido que tomar decisiones "difíciles" para poner en orden las cuentas públicas y ordenar las administraciones.

"Hemos dado la vuelta al cabo de Hornos, hemos superado lo más duro de la tormenta y lo que nos queda es llegar a buen puerto, desde el cabo de Hornos al cabo de buena esperanza", ha aseverado Montoro, quien ha pedido a los 'populares' que expliquen a la ciudadanía las reformas acometidas y no dejen que otros les arrebaten sus resultados.

BAJADA DE IMPUESTOS EN 2015

Tras anunciar que en 2015 habrá una bajada de impuestos y una reforma tributaria "realista y ambiciosa", el titular del ramo ha explicado que el Gobierno tuvo que pedir un esfuerzo a la sociedad, subiendo los impuestos a los que más capacidad tienen, porque cada vez que el PSOE gobierna en España les "engaña" en relación a la situación en la que deja las cuentas públicas.

"Si no es por Rajoy este país no estaría hoy hablando de recuperación económica", ha insistido Montoro, quien ha manifestado que el Gobierno de la Nación se ha alejado de los "aventurismos" en los planteamientos políticos y ha actuado con "fiabilidad y con la Constitución en la mano".

Finalmente, Montoro también ha tenido palabras en su intervención para el futuro presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno. Le ha trasladado todo su apoyo y se ha mostrado convencido de que el partido que va a liderar presentará las credenciales necesarias para que el cambio político en Andalucía se produzca y sea el cambio "que todos soñamos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })