red.diariocritico.com

Misión liderada por la Universidad de Jaén

Descubre en Egipto los restos más antiguos de un gobernador de Asuán

Descubre en Egipto los restos más antiguos de un gobernador de Asuán

La misión arqueológica española que lidera la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha descubierto los restos más antiguos de un gobernador del Reino Medio y de algunos de los miembros de su familia.

Así lo ha dado a conocer este jueves en una nota la UJA, que ha recordado que esta misión española, dirigida por el profesor de la academia jiennense Alejandro Jiménez Serrano, se encarga desde el año 2008, y en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, de excavar diversas tumbas fechadas en la XII Dinastía --aproximadamente entre los años del 1810 al 1775 a.C.--, periodo de tiempo durante el cual el equipo multidisciplinar que lidera este investigador ha descubierto el complejo funerario más grande del yacimiento, donde fueron enterradas las familias de dos gobernadores tardíos de la XII Dinastía; en concreto, Heqaib III y Ameny-Seneb.

En las últimas semanas, se ha estado estudiando y documentando la momia de Heqaib III, que se encontraba intacta a pesar de que su cámara funeraria fue saqueada al poco tiempo de enterrarse con una "magnífica máscara" y un sudario.

También se han hallado las tumbas de otros miembros de su familia, como el de una mujer llamada Gaut-Anuket, enterrada con un reposa-cabezas "de excelente factura", y el hermanastro de Heqaib, conocido como Sarenput, inhumado junto con uno de los primeros ejemplares de 'shabti', que tenía incluso su propio sarcófago antropomorfo.

Además, según se subraya desde la UJA, "uno de los descubrimientos más importantes" ha sido la apertura de una "cámara intacta" que contiene un ataúd de madera en buen estado de conservación en cuyo interior se encontraba un individuo anónimo de origen Nubio, y entre cuyas vendas se hallaba una daga Nubia.

El hecho de que incluso el esqueleto de Sarenput tenga caracteres morfológicos nubios lleva a los investigadores a concluir que la familia de gobernadores de Elefantina de la XII Dinastía, enterrados en Qubbet el-Hawa, tienen diferentes orígenes étnicos como nubios y egipcios, un hallazgo que refleja "la diversidad étnica en la composición de la población en la provincia más al sur de Egipto y abre nuevos caminos para el estudio de las relaciones internacionales entre Egipto y el Reino de Kush".

Durante esta campaña, que se prolongará hasta el próximo día 22 de marzo, los trabajos arqueológicos se centran en el pozo principal de la tumba número 33, con el objetivo de encontrar la cámara funeraria del segundo gobernador y de su familia.

De forma "inesperada", además, esta misión española ha descubierto una cámara intacta con dos enterramientos de Baja Época --de aproximadamente los años 650-525 a.C.--, periodo durante el cual la tumba número 33 fue "reocupada" por miembros de la administración local. El estudio de estas inhumaciones "facilitará información acerca de la población local en este periodo tan poco estudiado".

Qubbet el-Hawa es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto, ya que cuenta con "la mayor colección de inscripciones biográficas talladas/esculpidas en las tumbas en una necrópolis no real". Hasta ahora, las tumbas más importantes datan del final de la VI Dinastía y hasta el final de la XII Dinastía --aproximadamente del 2250 al 1775 a.C.--, aunque hay otros ejemplos del Reino Nuevo; aproximadamente del 1550 al 1100 a.C. Destaca la iglesia del complejo monástico medieval, con unos "preciosos frescos" y 'grafitis' decorando sus muros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios