red.diariocritico.com
Las verás, pero no las catarás

Las verás, pero no las catarás

Por Pascual Hernández del Moral.
lunes 24 de febrero de 2014, 10:02h
Cuando de chico algún compañero nos enseñaba golosinas con la intención de negarnos su disfrute, nos cantaba eso de "LO VERÁS, LO VERÁS, PERO NO LO CATARÁS" O sea, te lo enseño pero no pienso darte. Eso mismo parece que es lo que han hecho los etarras; las armas que nos han enseñado en ese vídeo que se grabó hace más de un mes, no las "cataremos"
 
Parece que en enero, alguien que debía ser de ETA, contactó a través de una carta anónima con la Asociación DIALOGUE ADVISORY GROUP, más conocida por DAG, en Ámsterdam. A raíz de la carta, esta oficina envía a Toulouse, a dos personas, a Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, y a Ronnie Kasrils, de Sudáfrica. Allí son recibidos por un individuo que ocultaba su identidad tras unas gafas y un gorro, quien los lleva directamente a un piso, y allí escenifican y graban con unos encapuchados lo que luego nos han vendido como una "entrega de armas" de ETA. Pero después de la grabación, según Manikkalingam, los encapuchados recogen las armas y se las vuelven a llevar en la misma caja de cartón  en la que las trajeron, prometiendo que no las utilizarían más. LAS VERÁS LAS VERÁS, PERO NO LAS CATARÁS.
 
Para intentar saber con quién se está hablando, y a instancias de COVITE, el juez Moreno ha abierto diligencias para pedirles detalles de los, al parecer, etarras interlocutores. Han comparecido sólo tres de los seis (los otros tres no se han presentado) y, claro, no han podido aportar ningún dato sobre los encapuchados que aparecen en el video. ¡Y han asegurado que su intención era "ser transparentes", colaborar con la justicia y no dejar pasar esta oportunidad para la paz! A más de uno, sobre todo a Urcullu, no le ha gustado la injerencia de los jueces en "el proceso de paz", ¿por qué será?
 
Pero vamos a ver: ¿paz? ¿qué paz? Si con la ETA nunca hubo guerra, ¿a qué paz se refieren? Aquí, desde que asesinaron a José Ángel Pardines el 7 de junio del 68, o, si quieren, a Melitón Manzanas el 2 de agosto del mismo año hasta hoy, sólo ha habido una banda de asesinos que se ha llevado por delante a más ochocientas cincuenta víctimas. Argumentan que ellos, los asesinos, también han sufrido "caídos", pero se equivocan a sabiendas: sus caídos son fruto de la defensa de la sociedad, realizada por los que tienen la legitimidad para usar la fuerza: la policía y la guardia civil. Por tanto, ¿de qué guerra hablan? Esta es la primera "ignorancia" de los hombres de la CIV, Comisión Internacional de Verificación.
 
Quisiera saber si, mediante una simple carta, la DAG moviliza a seis personajes, sin haber visto la cara a ningún posible interlocutor. Porque, según le han dicho al juez, ni han visto la cara de los presentadores del vídeo, ni saben la calle a la que fueron a ver las armas que, decía no iban a usar más, ni nada de nada. A los mediadores no creo que les importara mucho que "los movilizaran" porque a 750 euros al día, unas gestiones como estas que pueden durar, como mínimo, un mes, son 22.500 euros para cada uno de los seis, con una suma de 135.000 euros para los seis. Añada a esa cantidad dietas, transporte y alojamiento, o sea, otros 100.00 euros, que dan un total de, al menos, 235.000 euros. Alguien ha de pagar esta juerga, y aunque se afirme que cierto gobierno escandinavo suelta la guita, creo que detrás de estos gastos en "verificadores!" está la propia ETA, que debe considerar este dinero como una inversión en publicidad.
 
Y es cierto que ETA está ganando publicidad desde hace mucho tiempo, vendiendo la idea de que ellos son unos buenos chicos que quieren acabar su guerra, y  que el gobierno español es malo malísimo, porque se niega a dar pasos por la paz. Y si no, que vean  los esfuerzos de los santos varones de la CIV. Sólo falta que el célebre obispo Uriarte bendiga a los etarras y a estos hombres de paz, y condene a las calderas de Pedro Botero a los relapsos gobiernos españoles. A los gobiernos vascos no, porque ellos, que recogen las nueces, están también en lo del "proceso de paz". Por cierto, ¿sabían ustedes que a uno de los asesinos de José Ángel Pardines lo detuvieron en una sacristía?
 
Ya, en octubre de 2011 ETA planteó en la Declaración de Aiete lo de "paz por presos", y el fin de la violencia,  e intentó negociarlo con los sucesivos gobiernos de España. El 28 de diciembre, por cierto, el día de los Santos Inocentes, los presos asumen la legalidad penitenciaria; después, varios anuncios que no decían nada nos han tenido pendientes de la boca de los portavoces encapuchados. O sea, que llevamos tres largos años esperando lo que de verdad tendría sentido: la disolución de la banda, y la entrega de las armas. Y para verificarlos, sólo se necesita a la guardia civil.
 
Por cierto, ¿dónde se debe estudiar para "verificador"? Por ese sueldo, hasta yo volvería a las aulas...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })