red.diariocritico.com
El alcalde de Guadalcanal entrega una grabación que 'señala' a Viera en una ayuda de los ERE

El alcalde de Guadalcanal entrega una grabación que "señala" a Viera en una ayuda de los ERE

jueves 20 de febrero de 2014, 13:08h
El alcalde de Guadalcanal (Sevilla), el popular Jesús Manuel Martínez, ha elevado al Juzgado de Instrucción número seis, dirigido por Mercedes Alaya, una grabación sonora relativa a un acto público en el que el exalcalde socialista de este municipio de la Sierra Norte Carmelo Montero explica que como primer edil, solicitó al entonces consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, "un dinero" para la cooperativa agrícola de la localidad. Viera, otrora líder del PSOE sevillano, vio "bien" esta petición y la subvención fue concedida, según el sonido de la grabación.

Hablamos de la investigación relativa a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, con la que habrían sido alimentados incentivos para reestructuraciones laborales injustificadas o carentes de trámite administrativo, así como ayudas directas a empresas, muchas de ellas relacionadas con miembros del PSOE andaluz.

La Sierra Norte de Sevilla juega su propio papel en la investigación, pues el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, hombre clave en los hechos a cuenta de su cargo y uno de los principales imputados en la causa, fue alcalde del municipio serrano de El Pedroso y la propia juez Alaya, en un auto del pasado mes de diciembre, señalaba la "concentración inusitada de ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla, algunas de las cuales carecían de actividad", advirtiendo de que tanto Guerrero, como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, habían "manifestado" que José Antonio Viera fue el responsable de la "decisión sobre tal cúmulo de ayudas".

GRABACIÓN AL JUZGADO

En ese sentido, el alcalde popular de Guadalcanal ha entregado este jueves a la juez un escrito y una grabación que contiene, según el citado documento recogido por Europa Press, el sonido de "un acto público" en el que el exalcalde socialista Carmelo Montero explica cómo "se propuso" a Viera que la cooperativa agrícola del municipio fuese objeto de una subvención y el entonces consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico lo habría visto "bien". "Nos queríamos salir de la cooperativa de segundo grado del secadero de Lora (...) La cooperativa tenía que buscarse las habichuelas por otro lado (...) Se lo pedí al consejero y yo no tengo por qué sospechar. No tengo por qué saber los intríngulis de la administración de la Junta de Andalucía", recoge la grabación sobre la subvención recibida por la cooperativa agrícola del municipio.

Para el actual alcalde de Guadalcanal, de cualquier modo, la grabación pone de manifiesto que, tratándose de dos dirigentes socialistas, "se usa estas ayudas para reforzar el voto de su partido con dinero de la administración andaluza".

En un comunicado paralelo a la entrega de la grabación, el alcalde de Guadalcanal señala que "entre la cooperativa, el Ayuntamiento y empresas de refractarios de Guadalcanal, la Junta de Andalucía entregó más de cuatro millones de euros que ahora nos reclama y que, sin duda, se trata de ayudas que se encuentran bajo sospecha por haber sido concedidas en el marco de la mayor trama de corrupción de la historia de nuestra comunidad".

"SOSPECHAS Y MÁS QUE CERTEZAS"

"Sin embargo, y a pesar de que hay algunas sospechas y más que certezas de que estas ayudas se concedieron de manera irregular, la Junta de Andalucía ahora nos reclama su devolución en lugar de exigir responsabilidades por la mala gestión de esos fondos". "Por ello, porque los vecinos de Guadalcanal no vamos a pagar ahora los abusos cometidos por el PSOE y porque los responsables de esto no pueden salir impunes, el Ayuntamiento de Guadalcanal ha entregado la grabación en la que el exalcalde Carmelo Montero afirma en un acto público que Viera fue el responsable de concederle una ayuda para la cooperativa sin ningún tipo de requisitos".

"Aunque el exalcalde ahora intente escurrir el bulto, él también fue responsable de estas ayudas irregulares, porque no nos podemos creer que un alcalde, con diez años de experiencia en el cargo, desconociera que las ayudas hay que solicitarlas mediante su correspondiente procedimiento burocrático, pero también hay justificarlas después de utilizar el dinero".

Además, señala Jesús Manuel Martínez que "no podemos olvidar la declaración de Javier Guerrero en la que afirmó que Viera tenía un 'feeling' especial con el alcalde de Guadalcanal. Está claro que, en las ayudas irregulares en Guadalcanal hay dos responsables principales, Viera y Montero, y la Junta de Andalucía no puede pedirle explicaciones ahora al Ayuntamiento de Guadalcanal sino al exalcalde y al propio Viera".

Por su parte, la secretaria de organización, Virginia Pérez, ha asegurado también en este comunicado que "desde el PP de Sevilla no vamos a permanecer impasibles mientras dirigentes socialistas hayan dilapidado el dinero público durante años y ahora pretendan salir impunes con el apoyo y la cobertura de la Junta de Andalucía". "Por ello, y ante la hipocresía de Susana Díaz, que brama contra la corrupción mientras tapa y protege a los responsables, el PP de Sevilla va a denunciar ante la justicia hasta el último céntimo que el PSOE ha hecho desaparecer en esta provincia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios