red.diariocritico.com

No le gustó su visita a Cataluña

Moreno aclara que no pidió la dimisión de Díaz sino 'coherencia' al PSOE ante los casos de corrupción

Moreno aclara que no pidió la dimisión de Díaz sino "coherencia" al PSOE ante los casos de corrupción

lunes 17 de febrero de 2014, 12:39h
El futuro líder del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha aclarado este lunes que el pasado sábado no pidió la dimisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sino "coherencia" al PSOE ante los casos de corrupción, algo que no se entendió y por lo que ha admitido que quizás no estuvo acertado en cómo transmitió el mensaje.

Así ha contestado el también secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, a la pregunta de si el PP puede exigir dimisiones sin que previamente su partido haya aclarado sus supuestos casos de corrupción en Andalucía y en España.

Moreno ha evitado hablar de los casos en los que el PP supuestamente está implicado pero sí querido aclarar que lo que hizo el sábado "fue un paralelismo de sentido común" al referirse a la petición de dimisión realizada por el PSOE para la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si se confirman las denuncias por injerencia y trato de favor en la Hacienda foral.

Lo que intentó transmitir, según ha explicado, es que "si el PSOE pide ceses en Navarra porque hay sospechas en Hacienda, parecería razonable que Díaz también cesara a Valderas" por esas mismas sospechas. "Lo que dije es que aquí tiene que haber una coherencia. Si algo se pide en Navarra también se tiene que pedir en Andalucía. Quizás no lo dejé claro", ha reconocido tras afirmar, no obstante, que no descarta que en un futuro sí que pida la dimisión de Díaz, a la que espera conocer personalmente en los actos institucionales del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

El 'popular', que se ha mostrado "muy preocupado" por la corrupción "en términos generales" y ha asegurado que estará "muy pendiente de cualquier caso que se produzca" en Andalucía, ha pedido también "distinguir entre sospechas y fundamentos" y ha apostado por la Ley de Transparencia del Gobierno de la Nación como uno de los mecanismos que permitirá "un antes y un después" en la gestión de lo público.

"Hay que hacer un cortafuegos con todo lo que suponga irregularidad, oscurantismo y falta de transparencia, por eso hay que cambiar probablemente las reglas del juego y buscar formulas más participativas", ha reflexionado.

RAJOY Y MAS NO ESTÁN EN EL MISMO NIVEL

De otro lado, cuestionado por la visita que recientemente hizo Díaz a Cataluña para entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Moreno ha reconocido que no le gustó este viaje porque "puso en la misma balanza a Rajoy, que defiende la Constitución y los marcos actuales de convivencia, que a Mas, que defiende proceso rupturista" de España.

"Eso es un error porque yo estoy dispuesto siempre a mejorar los marcos de convivencia, pero sabiendo que la línea roja es la Constitución, que es la ley que nos permite la estabilidad", ha sentenciado el 'popular', al que tampoco gustó que la presidenta de la Junta hablara de que "unos eran los separadores, en clara alusión a Mas, y otros los inmovilistas, donde puso a Rajoy". "Y eso no ha lugar. Él hace lo que ha jurado, acatar la Constitución", ha apostillado.

Sobre el papel que debe jugar Andalucía en el debate soberanista, Moreno ha dicho que juega "un papel fundamental y que debe ejercer su peso demográfico y político" y que la comunidad "tiene que ser garante de la igualdad de todos los españoles". Para ello, debe tener "un discurso meridianamente claro sobre la unidad de España" y apostar por el "principio de solidaridad", algo que, a su juicio, no hace el PSOE.

A la pregunta de qué modelo de financiación defiende para las comunidades, ha señalado que "el de la población es un criterio importante a tener en cuenta" aunque no el único, ya que no se pueden "descuidar otras variables" como el envejecimiento de la población, la diseminación de la misma o la insularidad. En esa línea, ha pedido mirar a otros países de la Unión Europea para "copiar los aciertos y desechar los errores" y para buscar fórmulas "donde quepamos todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios