red.diariocritico.com

«Alaya está perdiendo el valor para señalar responsables»

Valderas cree que «sería torpe» un adelanto electoral aunque en el PSOE haya quien lo quiere

Valderas cree que «sería torpe» un adelanto electoral aunque en el PSOE haya quien lo quiere

lunes 17 de febrero de 2014, 11:50h
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este lunes que las últimas encuestas desaconsejan un adelanto electoral en Andalucía y, tras señalar que con todas las leyes y medidas que se pretenden aprobar en el Gobierno andaluz, sería «torpe» adelantar los comicios, ha mantenido que en el PSOE hay «alguna gente» que es partidaria de hacerlo.

«Las encuestas últimas dicen que mejor no se adelante», ha dicho en una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press, donde ha explicado que ni el nuevo liderazgo del PP-A es una buena razón para ese adelanto. «Esa persona es desconocida, ha estado en Madrid, sabrá algo de la política de Madrid pero trae un sello muy duro, el de recortes en dependencia, salud, servicios sociales e igualdad y en Andalucía, con tantos problemas desde el punto de vista empleo y social, tiene un currículum muy negativo», ha dicho sobre el que será presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla. Continuando con el 'popular', ha manifestado que ha sido «ungido por dedo de Rajoy» y con el apoyo de Javier Arenas y que lo primero tendrá que hacer es «ganarse el liderazgo que aún no tiene». «Está puesto ahí para ver si lo gana, frente a Arenas, porque Zoido no lo ganó», ha dicho.

Volviendo al posible adelanto, Valderas ha recordado que la «apuesta» del Gobierno es por la «estabilidad» y que su vocación es la de la «permanencia», pero ha advertido de que «no se puede decir que mañana no puedan ocurrir cosas en la propia relación de Gobierno que no acaben con ese escenario de estabilidad». Hoy por hoy «somos conscientes de que la estabilidad es el mejor escenario para Andalucía», ha insistido el vicepresidente, para quien el hecho de que las grandes empresas «empiecen a mirar» hacia la comunidad es precisamente por esa situación y porque «hacerlo hacia otros territorios no da tanta tranquilidad».

El pacto, hasta el final de la legislatura

Preguntado por la fecha de caducidad del pacto de gobierno, ha dicho que lo que «procuran» sus miembros es que dure hasta el final de la legislatura y ha advertido de que «cada vez que hay un presupuesto se pasa una gran barrera».

Valderas también ha confiado en que los presupuestos futuros «miren más a la mayoría social» y ha subrayado que el gobierno de izquierdas andaluz da respuestas que «marcan la diferencia con respecto al PP en cualquier territorio». Además, ha incidido en que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hablado con el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, sobre la conveniencia de continuar con esas «bases de la estabilidad» como «lo mejor que el Gobierno puede ofrecer a Andalucía» y ha advertido de que, aunque sería «complicado» unas elecciones autonómicas antes de las municipales dudando de «a quién beneficiaría», IU está «con la flecha hacia arriba».

«Alaya está perdiendo el valor para señalar responsables»

El vice presidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha defendido este lunes que lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria como responsable político ha sido gestionar «en función de los intereses públicos» y «en el marco de la legalidad» y, tras mantener que está «seguro de sí mismo» y «satisfecho» con cómo ha desarrollado sus responsabilidades, ha lamentado que la instrucción del caso de los ERE está «durando demasiado», tanto que incluso «pierde el valor» de «señalar a los responsables». «El proceso está durando demasiado, por tardar tanto pierde el valor que necesita la democracia que es señalar a los responsables políticos y administrativos con nombres y apellidos», ha dicho el también consejero.
Sobre este asunto, Valderas ha reiterado que ha sido «injustamente señalado» por la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, porque «ha dicho que no me llama a declarar porque no hay indicios para hacerlo y que si mañana los hubiera, me llamaría» y ha recalcado su petición para que la justicia llegue «hasta el final» y «alcance a quien alcance».

El vicepresidente ha dicho que es «respetuoso» con la Justicia y la división de poderes pero que «no se puede dudar» de que algunas veces las decisiones de la juez han coincidido con momentos políticamente relevantes. Preguntado por si está convencido de que en la Junta de Andalucía hubo una trama organizada en torno a los ERE y si se han depurado suficientes responsabilidades, Valderas ha advertido de que la Comisión de Investigación sobre este asunto fue propuesta por IU y, tras lamentar que el PP y el PSOE se «abrazasen» contra el dictamen que se hizo, ha subrayado que éste «señalaba claramente a uno de los consejeros que había estado como responsable de esa situación».

«Hoy por hoy en el Gobierno andaluz no hay nadie que tenga que ver con los ERE»

«Como PP y PSOE se abrazaron, aquello quedó sin nada y nosotros lo sentimos y el procedimiento judicial aún no ha llegado a donde llegó la comisión en el sentido en el que la comisión estableció unas responsabilidades políticas y administrativas que aún no se han escuchado en el proceso judicial», ha añadido.
 Asimismo, ha recordado que IU dijo que no quería en el Gobierno a nadie que tuviera que ver con «situaciones no deseables» y «hoy por hoy en el Gobierno no hay nadie que tenga que ver con los ERE».

En otro orden de cosas, preguntado por lo que se ha hecho mal en Andalucía para que hoy tenga una tasa de paro tan alta, el número dos del gobierno andaluz ha dicho que se partía de «una situación muy complicada y difícil» y que los datos actuales suponen que «no ha mejorado nada, que sigue habiendo un abismo de convergencia», por lo que «no se puede decir que se hizo adecuadamente». «Hay que conseguir un gran acuerdo económico y social y hay que hacerlo con nuevo modelo de desarrollo que diga cómo hay que crecer y cómo hay que repartir. Ha habido mucha inversión y se pudo tratar con objetivos más eficientes. Todos tendremos una parte de culpa, ni si quiera yo que estuve en oposición me voy a quitar parte de responsabilidad», ha incidido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios