red.diariocritico.com
Europa crece poco y España menos

Europa crece poco y España menos

Por Jose Luis Gómez
sábado 15 de febrero de 2014, 17:54h
Parece que Europa vuelve a crecer. Poco, pero de manera sostenida. Las dos grandes economías de la eurozona, Alemania y Francia, llevan la delantera. España crece menos que la media. El país no arranca por falta de suficiente crecimiento, por una banca que no cumple su papel y por unos desajustes macroeconómicos -deuda, déficit público...- que siguen siendo importantes, debido, entre otras cosas, a que a la hora de recortar no se ha distinguido entre gasto productivo e improductivo.

Las medio buenas noticias de Alemania no se deben tanto a su consumo interno como al comercio exterior, con la inversión pública estancada, mientras que Francia está recuperándose gracias al consumo privado y la inversión. Fuera de la eurozona, el Reino Unido es la principal locomotora, con un crecimiento de casi un 3%. ¿Es sostenible este modelo económico? Puede que sí, al menos durante un tiempo, pero aunque lo sea da poco de sí. De entrada, no ofrece respuesta al principal problema: el paro, que es de un 12%, casi la mitad que en España, donde el desempleo es un problema ya dramático. Ese 12% europeo de paro casi duplica el de Estados Unidos, señal de que Europa, al menos la Europa social, va francamente mal. Ni siquiera la Comisión Europea es optimista. "Todavía queda mucho para alcanzar un crecimiento capaz de crear empleo y salir definitivamente de la crisis", reconoce el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia.

Es lógica la valoración de Bruselas, ya que si se abre el análisis a otras economías, esas medio buena noticias de países como Alemania o Francia palidecen. Por mucho que la eurozona haya logrado cerrar el año 2013 con un aumento interanual del PIB del 0,5%, se trata de un crecimiento tan insuficiente como ridículo, lejos de los porcentajes registrados en Estados Unidos o Japón, cercanos al 3%, del mismo modo que en el Reino Unido. Los países no tienen más o menos paro por casualidad, sino en función de su desarrollo y de su crecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })