red.diariocritico.com
Casi el 70% de los campos de golf de la Costa del Sol occidental se riegan con el agua depurada

Casi el 70% de los campos de golf de la Costa del Sol occidental se riegan con el agua depurada

sábado 15 de febrero de 2014, 17:42h
La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, abastece con agua depurada a 37 de los 53 campos de golf existentes en el litoral oeste de la provincia de Málaga. Esto supone que prácticamente el 70 por ciento de estas instalaciones se nutre con agua reciclada.

En concreto, según ha informado la Diputación Provincial a través de un comunicado, para regar estas 37 instalaciones, que suman más de medio millar de hoyos, se emplean unos siete hectómetros cúbicos al año de agua reciclada del suministro de Acosol, entidad integrada por 11 localidades en una franja de casi 100 kilómetros --Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas, Marbella, Ojén y Torremolinos--.

En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado la importancia de aplicar medidas que contribuyen a la conservación del medio ambiente y de seguir trabajando para compaginar el desarrollo de un destino líder en materia turística con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

Además, en la actualidad, se están llevando a cabo una serie de inversiones para ampliar el radio de acción de su red de abastecimiento de esas aguas recicladas con la intención de que, en un plazo cercano a los dos años, se pueda abastecer prácticamente el cien por cien de los campos de golf ubicados en su territorio.

De hecho, las dos últimas grandes inversiones que se están desarrollando, con la colaboración de Acuamed, son la ampliación de la estación depuradora de La Víbora (Marbella), con casi nueve millones de euros de presupuesto, y la de la estación de Fuengirola con un montante cercano a los cinco millones de euros.

ANDALUCÍA

Andalucía es la comunidad autónoma donde más superficie de golf se riega con agua depurada. Hay incluso un complejo, 'Alcaidesa Resort', en el Campo de Gibraltar, que invirtió una gran cantidad de dinero en la instalación de su propia planta depuradora para obtener agua reciclada con la que regar sus dos campos de 18 hoyos.

En esta región supera el centener de campos de golf, de los que dos terceras partes, 73 campos, se encuentran en la Costa del Sol, entre Nerja y Gibraltar.

Otros países europeos con importante presencia de instalaciones golfísticas, como Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, los países nórdicas o Francia, tienen la suerte de que, debido a su climatología, llueve con suficiente intensidad durante todo el año, por lo que no suelen necesitar aportes extras de agua, ya sea potable o reciclada, y tienen suficiente con los recursos hídricos naturales procedentes de ríos, pozos y embalses.

En Estados Unidos, el país con más golfistas y campos de golf del mundo, el riego con aguas recicladas se realiza principalmente en Florida, donde en torno a 500 instalaciones --un 34 por ciento de los alrededor de 1.500 existentes-- utilizan este tipo de agua. Además, un estudio de la National Golf Foundation cuantifica en un 13 por ciento el total de campos de golf que son regados con agua reciclada en EEUU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios