red.diariocritico.com
El estado autonómico se desmorona

El estado autonómico se desmorona

sábado 15 de febrero de 2014, 15:34h
Se diría que la semana que concluye no ha sido demasiado buena para la cohesión del estado de las autonomías, que lleva treinta y siete años de inestable rodaje. Lo que está ocurriendo -más bien lo que va a ocurrir-en Navarra es un mal síntoma. Lo que está ocurriendo -o lo que no va a ocurrir-en Cataluña tampoco es tranquilizador. En el País Vasco, solamente la sensatez que ocasionalmente muestra el lehendakari Urkullu impide el desmoronamiento. Escribo este comentario desde Canarias, sometida ahora a la tensión de un proyectado referéndum, que el presidente Rivero quiere proponer a la ciudadanía para saber si los canarios quieren o no que Repsol inicie sus sondeos petrolíferos a sesenta kilómetros de la costa; lo malo no es el referéndum -ojalá se consultasen más cosas a la ciudadanía-- , lo malo es el lenguaje 'independentista' con el que la propuesta se adorna. Y así estamos.

Nos decía un 'padre' de la Constitución, Miquel Roca, que el estado autonómico está agotado. Entiendo que hace años que deberían haberse propiciado reformas a fondo del Título VIII de la Constitución, pero sea por pereza, por temor a 'abrir el melón' que nadie sabe cómo cerrar, por desidia o por pura torpeza, el caso es que nada se ha hecho. Y, así, se ha permitido un Estatut catalán que tiene visos de inconstitucionalidad, y sospecho que no es el único, se abren interminables contenciosos interautonómicos en los que la solidaridad como nación en su conjunto brilla por su ausencia y se mantienen textos potencialmente peligrosos, como esa disposición transitoria cuarta de la Constitución que abre la vía a un referéndum en Navarra, dependiendo de en qué manos caiga la gobernación del territorio.

La quizá con razón cuestionada presidenta Barcina me reconocía no hace mucho el peligro de mantener esa disposición transitoria que ahí lleva treinta y seis años demostrando que nada hay más definitivo que lo provisional. Ahora, el secretario general del Partido Socialista Navarro, Roberto Jiménez Alli, ha abierto una vía de agua que es todo un riesgo -y así lo reconocen en la sede central del PSOE, donde el enfado con Jiménez no es pequeño-al pretender tumbar a Barcina, por un presunto caso de corrupción, en alianza con Bildu, que avanza en intención de voto, dicen las encuestas, no solamente en Navarra, sino en la vecina Euskadi. Que la falta de autoridad de Rubalcaba hace que se cuartee el sentido del Estado en su conjunto es algo obvio, que no queda aminorado por el hecho de que en el Partido Popular, donde han quedado en evidencia las rencillas internas de su organización vasca, suceda lo mismo. Es, claro, aún peor.

Y ya digo que escribo desde Canarias, donde Paulino Rivero plantea la celebración de un referéndum, coincidiendo con las elecciones europeas del 25 de mayo, para detener las prospecciones petrolíferas en las aguas territoriales. El hecho d que esa consulta no vaya a ser autorizada ni pueda, legalmente, celebrarse en esa fecha, tampoco disminuye la mala sensación que provoca escuchar lindezas, desde el mismísimo Gobierno autonómico, sobre 'la metrópoli imperialista' y la 'voluntad colonizadora' de 'Madrid'.

Urge una operación política de envergadura. Me dicen que acaso PP y PSOE aprovechen el debate sobre el estado de la nación, que se celebra exactamente tres meses antes de las elecciones europeas, para hacer una declaración conjunta de tinte patriótico, tomando el fin de ETA como 'percha' para hacerlo. Pero ni siquiera eso está, hoy por hoy, del todo consensuado, y conste que me parece un paso insuficiente y de no demasiada utilidad. El estado de las autonomías, el Estado, en suma, necesita remiendos, un lavado y un planchado, y no es solamente Miquel Roca, el rutilante abogado de la Infanta Cristina, 'padre' de la Constitución y una de las mentes políticas más brillantes que se han dado en España, quien lo piensa. Lo pensamos muchos más; puede que hasta el inmóvil Rajoy lo piense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios