red.diariocritico.com

Para "esclarecer" los hechos

El imputado por el crimen de una bebé en Almería pide declarar por tercera vez ante el juez

El imputado por el crimen de una bebé en Almería pide declarar por tercera vez ante el juez

viernes 14 de febrero de 2014, 17:01h
Jonathan Moya, imputado por el secuestro y asesinato de la niña onubense de 16 meses Míriam en Abrucena (Almería) en diciembre de 2012, ha solictado al juez instructor de la causa volver a prestar declaración en sede judicial para, según dice, "colaborar con la justicia en el esclarecimiento" del crimen.

El escrito elevado el miércoles al Juzgado de Instrucción número 2 traslada al magistrado Jesús Hernández, por "expresas insrtrucciones" de Moya González, su "deseo" de comparecer para que se le tome nueva declaración, según ha indicado a Europa Press el abogado que ejerce la defensa, José Ramón Cantalejo.

Se trataría de la tercera declaración ante el juez del principal imputado por la muerte de la niña Míriam tras unas comparecencias previas en las que prestó testimonios contradictorios. De hecho, las últimas actuaciones incorporadas a la causa incluyen dos informes elaborados por la Policía Judicial de la Guardia Civil para contrastar el contenido de la última de ellas.

Así, uno de ellos se elaboró derivado del análisis del contenido de los 'wasaps' del teléfono de Moya González y un segundo se realizó para comprobar la veracidad o falsedad de la última de las versiones en la que apuntaba a la intervención en el crimen de terceras personas.

El primer informe recoge como conclusión principal que Raúl R.F., imputado por presunto delito de encubrimiento y pese a la última declaración exculpatoria de su amigo Jonathan, quien lo inculpó inicialmente, "era conocedor de sus intenciones de separar a la menor y a su madre en contra de la voluntad de ésta" y que podía, asimismo, "conocer el paradero de ambos" una vez fue secuestrada el 20 de diciembre de 2012.

El segundo informe de la Guardia Civil desmiente, tras unas intensas gestiones en diversas provincias andaluzas y en Extremadura, la existencia de las dos personas a las que señaló como implicadas en los hechos. "Las gestiones realizadas han sido contundentes a la hora de desmentir la existencia" de ambos, por lo que, según remarca, "puede considerarse sin ningún género de dudas que Jonathan Moya mintió" durante su ultima declaración en abril de 2013.

También se han incorporado recientemente a la causa, en la que también está imputada una tía de Moya González por presunto encubrimiento, informes biológicos sobre las muestras recogidas en el lugar donde apareció el cadáver.

En estos se afirma que "los alelos extras de procedencia desconocida que fueron detectados en las perneras de los leotardos de la menor Míriam no coinciden con las características genéticas que definen a C.M.J. --tía de Jonathan Moya-- y a Gema Cuerda", madre de la niña.

Esos mismos informes confirmaban la presencia de AND de Moya González en los films de plástico que envolvían el cuerpo de la niña cuando fue encontrado tras ocho días en paradero en el interior de una balsa de riego a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos.

Según los datos que trascendieron del informe preliminar de la autopsia, la bebé habría muerto por un "traumatismo craneoencefálico y asfixia mecánica" entre tres y cinco días antes de que fuese hallada sin vida, el 28 de diciembre.

El fiscal ha solicitado al juez instructor que el procedimiento por los delitos de asesinato y de detención ilegal se tramite de acuerdo a la Ley del Jurado y ha interesado que se abra pieza separada por el supuesto delito de violación a la madre de la menor contra el principal imputado en la causa.

Cabe recordar que las diligencias previas incluyen la investigación de agresión sexual que la madre de la bebé, Gema Cuerda, denunció ante el puesto de la Guardia Civil de Gérgal (Almería) cuando comunicó que Moya González, de 25 años se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios