red.diariocritico.com

"Por qué no vamos a poder hacerlo ahora"

Díaz no cree que haya consulta en Cataluña y pide a Rajoy tomar las 'riendas'

Díaz no cree que haya consulta en Cataluña y pide a Rajoy tomar las "riendas"

viernes 07 de febrero de 2014, 10:52h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este viernes que no cree que se vaya a producir finalmente la consulta soberanista en Cataluña y ha insistido en demandar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome las "riendas" del momento que se está viviendo en este país.

En declaraciones a Radiocable.com recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha señalado que no cree que se vaya a producir la consulta, si bien ha apuntado que no se puede huir de la realidad de que hay un porcentaje importante de ciudadanos en Cataluña que sienten en este momento que no forman parte o no quieren sentirse parte de ese proyecto común que se llama España y que "tiene futuro".

A su juicio, cuando eso se produce, hay que analizar por qué y entre todos tenemos que contribuir a que la situación cambie.

En este sentido, ha expresado que a quien corresponde liderar todo este proceso y momento que se está viviendo es al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene que tomar las riendas y abrir un diálogo dentro del arco parlamentario y con todas las fuerzas políticas.

Susana Díaz ha planteado que si fuimos capaces, en el año 1978, en un momento muy complicado, de superar la situación y abrirnos paso hacia la democracia, "por qué no vamos a poder hacerlo ahora".

También se ha mostrado convencida de que los presidentes autonómicos tenemos que colaborar. "Somos los máximos representantes en el territorio y tenemos que ayudar al diálogo en unos momentos en los que hay un choque de trenes entre los que llevan a Cataluña al precipicio, a dejarla sola, y los que pretenden enfrentar al resto de España con esa comunidad", ha indicado.

Tras recordar que el PSOE ha determinado ya una serie de aspectos que podían contribuir al modelo federal, ha indicado que como presidenta de la Junta de Andalucía tiene su opinión.

Respecto a la reunión que mantuvo el lunes con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha explicado que habló con él "de todo", de la construcción del Estado, de la reforma del Senado, de lo que les preocupa, de las competencias autonómicas, del déficit, o de "cómo estamos llevando a cabo determinadas medidas que son complicadas y difíciles en un momento también muy difícil para los ciudadanos".

Díaz ha expresado que se trató de una reunión normal entre dos presidentes autonómicos "que es bueno que se produzca" y ha recordado que este viernes se reúne con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })