red.diariocritico.com

El Comité Organizador prefiere una "candidatura de consenso"

El PP-A niega 'dedazo' y defiende que el congreso es 'abierto y democrático'

El PP-A niega "dedazo" y defiende que el congreso es "abierto y democrático"

jueves 06 de febrero de 2014, 15:33h
La vicesecretaria de Economía y Empleo del Partido Popular andaluz y presidenta del comité organizador del XIV Congreso Regional que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo en Sevilla, Carolina España, ha criticado este jueves las "intoxicaciones" que se están haciendo "desde el exterior" y que apuntan a un "dedazo" en la elección del nuevo líder del partido.

En rueda de prensa, España ha defendido que esta cita, en la que se designará al nuevo presidente del PP-A y candidato a las próximas elecciones autonómicas, es un proceso "absolutamente abierto, democrático, transparente y participativo" en el que todo aquel militante que lo desee, que esté al día en el pago de sus cuotas y que cuente con el aval de 90 compañeros puede optar a ser pre-candidato.

"Aquí no hay dedazo. El que quiera hablar de dedazo que mire en sus propias filas", ha vuelto a recalcar la presidenta del comité organizador del Congreso para advertir de que el PP-A, "lejos de la intoxicación que venimos observando desde el exterior hablando del dedazo", va a organizar un proceso de designación del futuro presidente y candidato del partido en el que la "premisa" a seguir es la de "la participación y la de la transparencia".

Preguntada por los medios de comunicación sobre a quién se refiere concretamente cuando habla de intoxicaciones "desde el exterior" dado que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado en la mañana de este mismo jueves que sean los militantes del partido en Andalucía los que elijan a su líder y que éste no dependa de que "le toque el dedo divino", España ha dicho, no obstante, que hablaba del PSOE-A.

La presidenta del comité organizador del Congreso Extraordinario se ha afanado, por tanto, en explicar que se trata de un "congreso abierto, democrático y libre" del que saldrá "el mejor presidente y candidato" para el PP-A, que será aquel que, una vez que concurra como pre-candidato y obtenga 90 avales, consiga en el Congreso Extraordinario el apoyo, al menos, del 20 por ciento de los 1.576 compromisarios elegidos para esta cita (315 avales).

De estos 1.576 compromisarios, según ha detallado España, 1.305 serán elegidos por los militantes del PP-A de toda la comunidad a través de distintos procesos ejecutivos y asamblearios. Así, acudirán al Congreso 204 compromisarios electos por parte del PP de Almería, 180 de Cádiz, 137 de Córdoba, 225 de Granada, 139 de Huelva, 180 de Jaén, 290 de Málaga y 211 de Sevilla.

Esto significa, en palabras de la presidenta del comité organizador, que "van a ser los militantes del PP-A los que elijan a su candidato" y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de un "dedazo", algo que, según ha insistido, no va a pasar.

INCÓGNITAS QUE SIGUEN SIN RESOLVERSE

Pese a ello, y cuestionada por los periodistas sobre si como presidenta del Congreso Extraordinario prefiere que haya una sola o más candidaturas después de que la Junta Directiva celebrada ayer no propusiera ningún nombre, España ha indicado que "el consenso es importante siempre en cualquier tema, ley o decisión" y que, por tanto, cree que también en este caso es "mejor una decisión consensuada y de unidad que lo contrario".

Aún así, y tras negar que pueda entenderse como una "anomalía" que de la Junta Directiva de ayer no saliera ningún nombre ("yo esa palabra ni la he utilizado nunca ni la voy a utilizar", ha advertido para atribuir este hecho únicamente a que son "tiempos diferentes"), ha recordado que "lo que se aprobó ayer por unanimidad fue un proceso abierto" y que, como tal, "cualquiera con 90 avales puede presentarse". "Más democracia imposible", ha remachado.

Sobre si ya le han llegado candidaturas o sobre si tiene constancia de que le vayan a llegar en breve, España ha dicho que por el momento "nadie" se ha puesto en contacto con ella ni personal ni telefónicamente para comunicarle que se presenta a este proceso de elección.

España tampoco ha despejado algunas otras incógnitas que están aún encima de la mesa, como por ejemplo, la de si el todavía presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, va a seguir interpelando a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en los dos plenos ordinarios del Parlamento que quedan hasta que haya un nuevo líder en marzo. "Eso lo decidirá el Grupo Parlamentario Popular, pero de momento no se ha hablado de ese tema", se ha limitado a contestar.

A la pregunta de si tiene algún favorito como candidato o candidata a suceder a Zoido o si incluso ella misma podría presentarse, ha pedido a los periodistas que entiendan que tiene que ser "neutral" en esta cuestión y que no se puede posicionar al respecto porque su obligación como presidenta del comité organizador del Congreso es ponerlo en marcha y vigilar que se cumplen los plazos establecidos por el reglamento. Tampoco ha querido pronunciarse sobre si el presidente del PP, Mariano Rajoy, debería permanecer "neutral" en este proceso. "Miren ustedes, eso ya son cosas mayores", ha dicho entre risas.

España también ha sido cuestionada sobre si el hecho de que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz --uno de los posibles candidatos a este congreso y que cuenta con el apoyo de Zoido y de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal--, dijese la semana pasada que los ocho alcaldes de las capitales de provincia deben permanecer en sus respectivas obligaciones significa que ninguno de ellos va a dar el paso de presentar una candidatura. En su opinión, "esto no descarta nada" y se trata simplemente de una opinión de Sanz teniendo en cuenta que "lo lógico" es que el PP-A quiera "mantener" esas alcaldías. "Pero eso no descarta ni deja de descartar nada", ha apostillado.

PONENCIAS EN EL CONGRESO

En el XIV Congreso Regional del PP-A, además de designarse oficialmente al nuevo líder del partido en Andalucía, también se abordarán y debatirán asuntos de actualidad.

Así, según ha detallado España, habrá tres ponencias principales bajo los títulos de 'En la buena dirección', que asumirá el presidente del PP de Almería junto con los de Cádiz, Huelva y Jaén; 'Ayuntamientos populares', a cargo de los presidentes del PP de Málaga y Córdoba; y una última "resolución sobre la sanidad, la educación y las políticas sociales", que estará a cargo del PP de Granada y Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })