red.diariocritico.com
El beso de Dostoievski de Rocío Rubio

El beso de Dostoievski de Rocío Rubio

lunes 03 de febrero de 2014, 15:38h
El beso de Dostoievski es el título de la novela ganadora del Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013 que edita Berenice dentro de su colección Nova, un lugar donde se publican los nuevos valores de la literatura de esta editorial.
Su autora, Rocío Rubio, ha tejido con esta obra una trama muy actual ya que versa sobre las vicisitudes de una joven desempleada que vuelca su caótico estado de ánimo en una relación sentimental-erótica, mientras trata de reorganizar su vida tras un despido.
Una chica, en apariencia, anodina que esconde un mundo interior en permanente estado de ebullición. Es ella la que nos cuenta en primera persona sus frustraciones y deseos, sin más intermediarios que su propia voz saliendo a chorros de su conciencia.
La historia comienza cuando Nadia, una joven periodista, se queda sin trabajo y se sumerge en una crisis existencial de la que intenta salir luchando contra la tiranía interminable de las infinitas horas vacías de contenido que conforman su día a día. Su desesperación le lleva a rememorar episodios de su pasado.
Un ex novio del que no ha conseguido desengancharse, un ligue de pecho depilado y sin faltas de ortografía que conoce a través de facebook y un inesperado amor son los personajes que desfilan por su vida, y que dejarán una huella de la que ni ella misma es consciente.
En medio de este ejercicio de masoquismo psicológico y pasional, asiste a varias entrevistas de trabajo de las que sale cada vez más desmotivada, pero que también le están ayudando -eso sí, a palos- para tomar conciencia de que existen otras alternativas para su vida.
En esta novela se mezclan tristeza, ira y humor ácido ante la situación de impotencia de muchos jóvenes que descubren nuevos mundos y nuevas posibilidades forzados por el desencanto en el que viven instalados. Un caótico estado de ánimo que se vuelca en todos los personajes y todos los escenarios -Sevilla, Tánger- que se le cruzan a la protagonista.
Rocío Rubio Garrido es profesora de Lengua castellana y Literatura, licenciada en Periodismo y doctora en Mundo Árabe por la Universidad de Sevilla. Escritora incansable de diarios, ha ganado varios certámenes en las modalidades de cuento y poesía, como el primer premio de relato del IV Certamen Literario 'Carmen de Michelena' (2006), el primer premio del XVI Certamen de relato breve Isabel Ovín (2008) y el primer premio del I Certamen Internacional de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada (2010).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })