red.diariocritico.com

La Junta asegura que los horarios de museos "son necesarios para compatibilizar recortes y demandas del público"

lunes 03 de febrero de 2014, 11:13h
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha asegurado que la propuesta de horarios de los museos y conjuntos culturales de Andalucía para 2014 "supone una ampliación de sus tiempos de apertura en los momentos de mayor afluencia de público, como los domingos y festivos". Así, el Gobierno andaluz ha defendido que con esta medida trata de compatibilizar el horario de apertura con los recursos humanos y presupuestarios "que se han visto recortados por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central".

En un comunicado, la Junta ha señalado que el cambio de horario busca "homogeneizar los horarios de las instituciones de la Comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa". Igualmente, desde la Consejería se ha insistido en que los museos "no pueden abrir sin garantizar los servicios esenciales, sin la cobertura de personal necesaria para cada centro, como la vigilancia o la atención al público".

De esta manera, recuerda que el horario de los museos durante 2014 será, de martes a sábado, de 10,00 a 20,30 horas, y domingos y festivos, de 10,00 a 17,00 horas, mientras que los conjuntos culturales abrirán, desde el 16 de septiembre al 31 de marzo, de 10,00 a 18,30 horas, de martes a sábado, y de 10,00 a 17,00 horas, los domingos y festivos. Mientras, del 1 de abril al 15 de junio el horario será, de martes a sábado, de 10,00 a 20,30, y los domingos y festivos, de 10,00 a 17,00. Por su parte, los lunes no vísperas de festivos permanecerán cerradas estas instituciones.

Además, señala que en los meses de verano, desde el 16 de junio al 15 de septiembre, el horario de apertura pública, tanto para los museos como para los conjuntos culturales, será de lunes a domingos, incluidos festivos, de 10,00 a 17,00 horas. La Junta ha aseverado que este planteamiento "se adapta a las pautas de flujos de visitas que se producen durante la época estival ante las especiales condiciones climatológicas de la comunidad".

Entretanto, la Junta ha apuntado que "dada la importancia de estas instituciones dentro de la oferta cultural y turística de Andalucía, la Consejería realiza un gran esfuerzo para programar actividades extramuseísticas durante el verano en espacios como la Alcazaba de Almería, y el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia --Tarifa y Cádiz--, así como el programa 'Teatros Romanos de Andalucía'".

Así, ha indicado que en el caso de la Alcazaba almeriense, se prepara un programa especial de actividades para todos los jueves, viernes y sábados durante los meses de julio y agosto. Ofrecerá 24 noches de espectáculos, en horario de 20,00 a 22,00 horas, que "dan respuesta a las demandas de distintos sectores económicos y de la ciudadanía en general".

"COLABORACIÓN Y TRANSPARENCIA"

Por otro lado, la Administración autonómica ha insistido en "la voluntad de colaboración, participación y transparencia" y ha lamentado que "no se haya llegado a un acuerdo sobre los horarios con los trabajadores, en concreto con los vigilantes que son el único colectivo que se opone a la medida, pese a los esfuerzos realizados para aproximar posturas y alcanzar un consenso". Igualmente, la Consejería ha incidido en que "en todo momento ha habido participación y transparencia".

De esta forma, ha explicado que "dada las limitaciones legales establecidas por las medidas del Gobierno central, existía poco margen de variación de una propuesta que la Junta puede implantar sin necesidad de acuerdo".

Asimismo, desde la Consejería del ramo han valorado "de forma muy positiva la aplicación de este cambio de horarios ya en 2013, con lo que se atendía tanto a una demanda de la sociedad en general como del sector turístico y hostelero en particular". Además, han destacado "la buena acogida dispensada por el público a la ampliación de horarios en festivos y domingos durante todo el año y a la apertura de las vísperas de días de fiesta, lo que provocó una asistencia masiva durante el pasado Puente de la Constitución, con casi 34.000 visitantes y aun aumento de más del 42 por ciento".

Igualmente, la Junta ha indicado que los 15 museos y siete conjuntos culturales gestionados por la Junta, sin contar la Alhambra, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso Málaga y los enclaves arqueológicos, recibieron durante el pasado año 2013 la visita de 1,7 millones de personas.

Por último, ha incidido "la apuesta de la Junta en el uso y disfrute de la ciudadanía de sus instalaciones museísticas y conjuntos arqueológicos". Así, ha querido recordar la inclusión en el Pacto de la Cultura de iniciativas como la adecuación de las instituciones culturales, en especial de los museos, "a las nuevas demandas de los usuarios que han pasado de realizar una acción meramente contemplativa a buscar el aprendizaje y el desarrollo de experiencias emocionales; o los beneficios para los usuarios de esta red patrimonial con la futura Ley de Mecenazgo que incentiva la desgravación por el consumo cultural y fomenta el micromecenazgo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })