red.diariocritico.com

A cambio "de la deuda que mantiene con Andalucía"

El PSOE-A propone al Gobierno que ceda a la Junta la Almoraima

El PSOE-A propone al Gobierno que ceda a la Junta la Almoraima

sábado 01 de febrero de 2014, 15:47h
El PSOE de Andalucía va a proponer al Gobierno de la Nación que ceda a la Junta de Andalucía la titularidad de la finca de la Almoraima, sita en la localidad gaditana de Castellar de la Frontera, "con cargo al dinero que el Estado debe a la Comunidad en base a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que asciende ya a 2.000 millones de euros".

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión de trabajo sobre la situación de la finca gaditana, el secretario de Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, ha insistido en que su partido está en contra de la privatización de este enclave, "un espacio natural privilegiado de 14.000 hectáreas de extensión".

En este línea, ha señalado que el calendario del Gobierno andaluz en este sentido pasa por poner en valor la Almoraima y poder generar en empleo, "especialmente en una comarca tan deprimida por el desempleo como es la provincia de Cádiz".

La propuesta del PSOE-A, que trasladaran al Ejecutivo de Rajoy a través de iniciativas legislativas, en el Congreso de los Diputados, y al Parlamento de Andalucía, contempla que el Estado ceda a la Junta el enclave gaditano "con cargo a ese dinero que debe a Andalucía por la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, y que se pueda llegar a un acuerdo para que el Gobierno andaluz pueda ejercer su derecho de tanteo y retracto en la finca".

Así, Manuel Prada considera que esta iniciativa es "generosa" por parte del PSOE-A y, ahora, se le va a proponer al Gobierno de la Junta para que se estudie jurídicamente si esta concesión sería legal. Y es que, según afirma el socialista, "no queremos que nos regalen nada".

"Es una finca pública gracias a la gestión socialista que se hizo en su día y queremos que este enclave siga perteneciendo a este país y a esta Comunidad. No queremos que se nos vaya en proyectos estrella como los que vende el Gobierno de PP, como pasó con Eurovegas, que venden mucho humo y se quedan en nada", ha lamentado el socialista.

En el extremo opuesto, el secretario de Medio Ambiente del PSOE-A ha asegurado que su partido respalda un modelo de crecimiento que sea "integral, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que no busca hacer extravagancia en cuanto a la gestión de la finca" porque, como ha explicado, "no queremos frivolizar en cuanto a la explotación de la finca sino que habrá que elaborar un estudio para hacer un plan integral que también sea rentable".

Así, ha recordado que la política de la Junta en este sentido busca que todos los espacios naturales en Andalucía tengan un rendimiento económico, porque "no queremos una finca para cercarla y dejarla morir, sino que tenga rentabilidad y genere empleo en la comarca", ha insistido.

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO

Al hilo, Prada ha aseverado que esta propuesta "constructiva" viene porque, desde que el PP gobierna en España, "desde Andalucía hemos pedido medidas para generar empleo y ahora que parece que mejora la situación, vamos a seguir exigiendo un plan especial de empleo para Andalucía, como el que tienen Extremadura o Canarias".

Para ello, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento a los tres ministros andaluces, los titulares de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y de Empleo, Fátima Báñez; porque, a su entender, "en su mano tienen la posibilidad de activar la economía andaluza, con propuestas como esta cesión acordada con la Junta, y también tienen la posibilidad de poner sobre la mesa los recursos necesarios para que Andalucía sea capaz de luchar con eficacia contra el desempleo".

Así, desde el PSOE-A quieren que se produzca la cesión de la finca para que Andalucía no se deshaga de este patrimonio natural, "lo que queremos es ponerlo en valor para que genere puestos de trabajo en municipios que están desesperados porque pasan los años y pierden sus prestaciones", ha insistido el socialista, para reivindicar "actuaciones urgentes" en este sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })