red.diariocritico.com
Relatos Liberados de Mario Alonso

Relatos Liberados de Mario Alonso

sábado 01 de febrero de 2014, 11:01h
"Este libro de microrrelatos se empezó a escribir hace muchos años sin que yo me diera cuenta. Estaban todos ahí, a la espera de salir a la luz de su prisión virtual. Alguna misteriosa chispa hizo que al fin fueran liberados y aquí os lo entrego sin tapujos". De esta original forma ofrece Mario Alonso al lector su nuevo libro, Relatos liberados, cuyo prólogo ha corrido a cargo de Eduardo Torres-Dulce y que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Relatos liberados es una pirueta literaria de difícil ejecución pero de impecable resolución por lo complicado del género. El autor recoge en este libro una serie de cuentos que contienen desde historias relacionadas con la muerte o con el sufrimiento humano, hasta semblanzas, sueños, reflexiones o biografías imaginadas.
Según el prologuista de la obra, Eduardo Torres-Dulce, en Relatos Liberados se pueden encontrar bien mezclados los principales atributos que deben aderezar un buen microrrelato, "ritmo, estilo, depurada estructura y finura psicológica, dominio del mensaje y personajes dibujados impresionistamente o al minuto".

Ingredientes que dotan al libro de un carácter cosmopolita que recuerda, según Torres Dulce, a algunos de los relatos de Somerset Maugham a quien con Chejov y Maupassant considera el más conspicuo de los cultivadores de cuentos; "Alonso es tan observador de la realidad y tan universal en escenarios, paisajes, protagonistas y situaciones como ellos", afirma el Fiscal General del Estado.

"En un momento estamos en Galicia, en otro en Perú, en otro en Lisboa, la ciudad blanca de Alian Tanner, o en México o en Montevideo husmeando la feria de Tristán Narvaja, en un ascensor o ante un televisor a punto de sufrir con el Real Madrid-Barça. ", comenta el Fiscal General del Estado en su prólogo, quien acude a Clarín como cuentista de referencia para comparar su perspectiva moral, aguda, arisca y certera con los relatos de Mario Alonso.

En definitiva, el lector se encontrará en este sugerente libro un variado ramillete de historias cortas en las que se denuncian sin ambages la injusticia, la mentira y el cinismo. Asimismo, se adentra en extraños escenarios donde los protagonistas se codean con la muerte, el poder, los arcanos de la religión, el azar y el sexo. En suma, en los misterios casi insondables de la naturaleza humana.

El microrrelato es un género en claro auge, en crecimiento sostenido tanto en adeptos como en número de publicaciones. Probablemente por adaptarse como ningún otro al perfil de la sociedad actual, en que el tiempo disponible es más escaso que antaño. Relatos liberados es una buena muestra de esta pujanza, al brindar al lector un ramillete de narraciones que conjugan la brevedad y la concreción con la agudeza y el ingenio más desbordantes.

El autor, nacido en Badajoz es licenciado en Derecho y en Económicas. Es presidente de la firma Auren, auditor de cuentas y Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Es articulista, conferenciante y profesor asociado de contabilidad y auditoría de cuentas de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado numerosos artículos y monografías. Participó en la movida madrileña en los años ochenta liderando su grupo de música Mario Tenia y Los Solitarios. Con Almuzara ha publicado Claves para la gestión de firmas y despachos profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios