red.diariocritico.com
Cómo crecer es la clave

Cómo crecer es la clave

Por Jose Luis Gómez
sábado 25 de enero de 2014, 14:51h
Por muchas vueltas que se le quiera dar a la economía española, que se le dan muchas, dentro y fuera del país, el problema siempre es el mismo: la ausencia de crecimiento y, por tanto, de creación de empleo. Curiosamente, se habla de casi todo menos de cómo se puede crecer en España.

A veces conviene tener perspectiva de las grandes cifras para entender hasta qué punto algunos están mareando la perdiz del paro con absurdos maquillajes, que no soluciones. Números gordos: en 2007 trabajaban en España 20,3 millones de personas. Ahora, solo 16,7 millones, lo que quiere decir que se han perdido más de tres millones y medio de puestos de trabajo. La tasa de paro supera el 26%, más del doble de la media europea y más del triple de la de los países ricos.

Si queremos contextualizar un poco más el dato, para comprender mejor la barbaridad de la que estamos hablando, podemos considerar que todos los habitantes de Castilla-León y Extremadura suman lo mismo: 3,6 millones, cifra que casi coincide también con los 3,5 millones de trabajadores que llevan más de un año sin trabajar en un país donde casi 700.000 hogares carecen de cualquier tipo de ingreso -no tienen abuelos pensionistas ni reciben ayuda social- y en el que 1,8 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro.

Para encontrar una cifra de personas con trabajo como la de finales de 2013 tendríamos que volver a 2002, hace ya 12 años.

Es lógico e incluso puede ser 'optimista' que el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijese esta semana que lo normal es que España tarde más de 10 años en recuperar la tasa de desempleo que tenía antes de la explosión de la burbuja, en 2007. Lo que decía la izquierda cuando comenzó la crisis ya lo asume el propio FMI: la austeridad presupuestaria, por sí sola, es tan inútil como contraproducente.

La salida de la crisis va para largo, de ahí que mucha gente ya vea su 'salida' en la emigración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios