red.diariocritico.com
Siempre ha dido así

Siempre ha dido así

Por Pascual Hernández del Moral.
miércoles 22 de enero de 2014, 23:58h
Tú, querido amigo, has cantado a los cambios que producen los tiempos en las costumbres y en las cosas, y, en efecto, hay muchas cosas a las que el tiempo les cambia la faz, las muda, las transforma. Pero la corrupción, amigo Venancio, no ha cambiado desde que el hombre es hombre. En todas las épocas, la podredumbre moral de los gobernantes, incluso de las personas más celebradas, ha sido una constante; ciertamente,  en unas épocas más que en otras, pero SIEMPRE HA SIDO ASÍ. Corruptos han sido personajes tan destacados como Demóstenes o Pericles, como Catón o Cicerón en la antigüedad clásica; o como Dante, que a pesar de que situó a los corruptos en su infierno, recibió dinero a cambio de ciertas elecciones y fue obligado a exiliarse; y no digamos nada de nuestros siglos de oro, con una sociedad pícara y truhan, y en la edad moderna... Para no alargarme, compañero Venancio, ha sido siempre así, y hoy lo sigue siendo, por no contrariar "su naturaleza". Pocos gobernantes pueden decir lo que dijo Sancho cuando abandonó el gobierno de la Ínsula Barataria: "Yéndome desnudo, como me estoy yendo, está claro que he gobernado como un ángel". ¿Cuántos gobernantes pueden decir hoy lo mismo que Sancho?
 
José Manuel Castelao, con el que compartí algunas responsabilidades en América allá por los años 90 en el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, (antes "de la Emigración"), se pasó un mucho al comparar las leyes con las mujeres. Pero es habitual que muchos responsables políticos piensen en su fuero interno que las leyes están hechas para ser violadas, y que QUIEN NO ABUSA DEL PODER, NO SE MERECE TENERLO, como dice Isabel Allende. Si, además, la justicia es inoperante, está politizada, es tardía e ineficaz, reina la impunidad, y los corruptos florecen como las margaritas en primavera. Y téngase en cuenta que la enfermedad es terrible, y si la sociedad no acaba con ella, ella acabará con todos nosotros. Y en esas estamos, camarada Venancio.
 
Decía hace poco que los partidos pequeños debían tocar poder antes de hacer protestas de honestidad. Y mira por donde, compañero Venancio, a Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, le están pidiendo que se vaya por unos descuidos de algunos cientos de miles que se distrajeron ¡hace ocho años!, aunque aún no ha tocado "pelo". A los díscolos del PSC los relevan de sus cargos dentro de las distintas comisiones del parlamento catalán (que, dicho sea de paso, sólo sirven para cobrar unos complementillos y colocar a algunos amiguetes, como los proxenetae de la antigua Roma). Pero el escaño no lo dejan, porque fuera de la política se come muy mal y hace mucho frío. Y no son sólo, decía, los políticos: ahora estamos delante de algunos contratos turbios del seños Rosell y Neymar, sí hombre, los del Barcelona; ayer pedía al juez que lo imputara; hoy reclama que se inhiba el juez Ruz de la Audiencia y manden el caso a Cataluña: por algo será. Y la Junta de Andalucía con sus inacabables ERE´s, y la Generalidad valenciana cargando a las cuentas de la entidad la cesta de la compra de algun personaje, y, vuelta la burra al trigo, con Bárcenas y el PP,  y las acciones que dicen que compraron a Libertad Digital... Cada día un "afán" nuevo.
 
Aunque el premio gordo, por el ruido que están haciendo algunos medios, se lo lleva la UGT. Meses me pasé en 2012 cerrando mis escritos con la petición de que Cándido Méndez y Tojo hicieran públicas sus cuentas y sus sueldos; claro, no conseguí nada. Pero ya parece que CCOO ha hecho público un balance (a saber cuánto habrá de ingeniería en él) en el que declara más de un millón de euros DE BENEFICIO, ¡un sindicato! De UGT, nada de nada, pero hemos sabido que ha comprado un almacén donde guardar sus dineros, sus "regalos", sus joyas, sus cosas; como hizo Ali Babá, el jefe de los cuarenta ladrones, en su cueva. Parece que se empieza a tirar de la manta.
 
La corrupción existe en todos los ámbitos, en la política, en lo público y en lo privado, y no hay poca. No nos quejemos, porque nosotros la mantenemos. A nuestra "clase política", en líneas generales, se le podía aplicar lo que dice mi admirado Quevedo: "EL CADÁVER NO SE QUEJA DE LOS GUSANOS QUE LE COMEN, PORQUE ÉL LOS CRÍA; CADA UNO MIRE QUE NO SE CORROMPA  PORQUE SERÁ PADRE DE SUS GUSANOS".
 
Siempre ha sido así, y así seguirá siendo, si no lo remediamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })