red.diariocritico.com
Pedrera celebrará el 1 de febrero la fiesta de la Candelaria

Pedrera celebrará el 1 de febrero la fiesta de la Candelaria

martes 21 de enero de 2014, 23:15h
La Candelaria de Pedrera es una de las fiestas con mayor arraigo popular. La cita, cada primero de febrero, concita cientos de hogueras repartidas por todo el casco urbano. Para encender estas hogueras, los pedrereños queman principalmente los ramones (las ramas que resultan de haber realizado la poda de los olivares), tributando de esta peculiar manera un sencillo homenaje a la Virgen de la Candelaria, cuya onomástica se celebra el  jueves, 2 de febrero.

Al calor del fuego, los vecinos suelen asar todo tipo de alimentos, fundamentalmente sardinas, chorizos y las carnes más variadas, que consumen de forma conjunta en un clima de confraternización y convivencia. Una fiesta que aúna el carácter religioso y pagano y que supone el paso previo al cercano ayuno que trae consigo la Cuaresma. Tal y como recoge la leyenda, además, esta fiesta recuerda las hogueras que mantuvieron encendidas los pastores de Belén la noche en que nació el Niño Jesús.  La proliferación de candelas por los distintos barrios del municipio ha obligado en los últimos años al equipo de gobierno a poner en marcha un plan de seguridad por el que se garantiza el correcto discurrir de la fiesta. Cada hoguera cuenta en los días previos con el pertinente montón de arena para evitar que el fuego abrase el asfalto.

Además, durante toda la noche un amplio dispositivo de personal trabajará para evitar posibles daños y accidentes en los lugares donde se prendan hogueras. En este sentido, desde el Área de Cultura y Festejos se recomienda evitar hacer candelas en la proximidad de árboles, tendidos eléctricos o mobiliario urbano, o que se extremen precauciones en cada fuego sobre todo con los menores. Asimismo, el Ayuntamiento solicita la colaboración vecinal antes y después de la fiesta, señalando con una cruz en el suelo aquellos lugares en los que se haya decidido encender un fuego o recogiendo y limpiando al máximo la zona una vez haya concluido el festejo.  Como marca la tradición, será en torno a las seis de la tarde cuando un cohete marque el inicio de la fiesta. A partir de entonces, las hogueras empezarán a arder un año más haciendo que Pedrera, esta noche, luzca mejor que nunca.

La fiesta de la Candelaria abre el calendario festivo de Pedrera para el mes de febrero, cuya siguiente cita obligatoria es su Carnaval, uno de los más populares y concurridos de la provincia, sobre todo en el Miércoles de Ceniza con su Entierro de la Sardina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })