red.diariocritico.com
González de Lara demanda una reforma fiscal profunda pero sin subir impuestos

González de Lara demanda una reforma fiscal profunda pero sin subir impuestos

domingo 19 de enero de 2014, 14:15h
El futuro presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, defiende la necesidad de una reforma fiscal "en profundidad", pero advierte de que esta no debe ser una "trampa" que suponga "por simplificación una subida de impuestos".

González de Lara, que el próximo jueves está previsto que releve a Santiago Herrero al frente de la organización andaluza, ha manifestado a Efe que hace falta una normalización fiscal, pues las distintas comunidades autónomas tienen diferentes regulaciones.

Ha citado como ejemplo que en Andalucía es "tremendamente doloroso fallecer", pues el impuesto de sucesiones tiene una "penalización tremenda" desde el punto de vista fiscal respecto a otros territorios como Navarra o Madrid, y ha cuestionado la "heterogeneidad" en las disposiciones.

Además de una mayor homogeneidad en los tributos, el presidente de la patronal malagueña reclama una bajada de las cotizaciones sociales.
En este sentido, ha expresado el "enorme desagrado" que ha supuesto para la patronal el incremento "semioculto" de las cotizaciones sociales aprobado por el Gobierno, que va "absolutamente en línea inversa" a lo que demandan los empresarios desde hace muchos años.

El aumento de las cotizaciones sociales supone un "impuesto al empleo", sostiene González de Lara, quien ha añadido que España es el país del entorno de la OCDE que tiene las cotizaciones más elevadas.

El rechazo a esta medida se suma al descontento que ocasionó el aumento del IVA general al 21 por ciento, que "aparte de haber detraído el consumo no creo -ha dicho- que haya tenido efectos recaudatorios".

A juicio del futuro presidente de la CEA, los trabajadores llevan muchos años sufriendo la crisis económica y los recortes, por lo que "es el momento de no presionar más fiscalmente".

Preguntado por la decisión de la Consejería de Turismo y Comercio de primar a las empresas que creen empleo estable, González de Lara ha manifestado que existe una "dualidad laboral poco sostenible", por lo que no ve mal que "se incentive" a las empresas si hacen contratos a tiempo completo, incluso a tiempo parcial indefinido.

También ha recordado que los empresarios han solicitado a la Junta de Andalucía la exoneración de cotizaciones sociales durante la temporada baja turística.
En cuanto a la economía sumergida, ha señalado que el problema es "cuando se convierte en algo endémico si no se actúa sobre ello", y ha añadido que es necesario acabar con el comportamiento de personas que "hasta hace poco se han jactado de ello".

Aquellos que no cumplen la normativa y no están dados de alta son "piratas con garfios y parches" para González de Lara, quien ha agregado que empresarios es "lo último que los llamaría".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios