red.diariocritico.com
Problemas de 2014. Feliz año

Problemas de 2014. Feliz año

Por Bernardo Rabassa
miércoles 08 de enero de 2014, 13:06h
"Salimos de la tormenta pero no hay viento" Así titula su comentario en su mail, Federico Sáenz de Santamaría que me parece muy acertado, mientras se dibuja en el horizonte un verdadero huracán, pues Christine Lagarde Directora del FMI insiste en la posible confiscación de ahorro privado para reducir deuda pública según M.Llamas. El Fondo advierte de la aplicación de quitas y la expropiación de riqueza privada para reducir la histórica deuda pública de los países ricos. Se trata de expropiar parte de los ahorros de las familias para reducir el ingente volumen de deuda que acumulan los gobiernos de los países desarrollados. En su último informe sobre Vigilancia Fiscal (Fiscal Monitor), publicado el pasado octubre, dicha entidad advertía de la posibilidad de confiscar hasta el 10% del patrimonio que acumulan los hogares para reducir la deuda pública a niveles de 2007, antes de de que estallara la actual crisis financiera.



Pero veamos 2014 y sus perspectivas, no tiene Federico la más mínima duda que hemos salido de la recesión, pero por supuesto la segunda conclusión es obvia la crisis continua en nuestra sociedad , es evidente que hay un DIVORCIO entre las cifras macro y la economía real de las familias, manifestar que nuestra Balanza de Pagos/Comercial/Entradas de capital/ Competitividad etc. presentan signos positivos, tropiezan con la pregunta muy simple ¿cuándo voy a encontrar trabajo con mi experiencia laboral o con mis Titulaciones?, pregunta a la que no hay respuesta .



Las empresas, hasta que no vean una solidez en sus cifras de crecimiento se moverán de forma muy prudente en la contratación, lo decimos con conocimiento de causa al haber dirigido varias Empresas, a diferencia de nuestros DIPUTADOS, ¿saben Vds. que el 65% no han pisado una Empresa Privada en su vida?, hablan de oídas.





Con las cifras de crecimiento para el 2014 no hay ninguna posibilidad de crear EMPLEO y reducir DEUDA, teniendo en cuenta que pienso que el ritmo de crecimiento para el año venidero será superior al estimado por el Gobierno, creo que hay posibilidades de llegar al 0,9%-1,1%, si la economía global ayuda un poco, no tenemos que olvidar que el déficit publico nos llevara de forma irremisible a superar el 100% de deuda.





En nuestra economía en 2014, tenemos un problema que no parte de este Gobierno, sino que es un déficit estructural, ¿como es que nunca hemos logrado ingresar más del 39% del P.I.B y hemos gastado el 47.8%, semejante diferencia es IMPOSIBLE cubrirla con más ingresos, necesitaríamos 10 puntos de P.I.B que suponen más de 100.000 millones," se comenta que con la reforma fiscal se pueden aumentar los ingresos en 5 puntos de P.I.B( 50.000 millones), esto es mucho suponer , pero aun así nos quedarían que cubrir otros 50.000 millones. La respuesta es fácil: reducir GASTO, ¿COMO?- solo la partida de personal de todas las Administraciones asciende a la cantidad de " 116.000 millones de Euros ",tenemos 445.568 políticos , llegando a superar a Italia en el doble que es el segundo país Europeo, tenemos más de 300.000 que Alemania que es un país más descentralizado que nosotros. Hay Médicos-165.967-Policías 154.000 -Bomberos 19.854, resulta que tenemos más políticos que médicos -policías y bomberos juntos, donde ya las cifras producen INDIGNACIÓN, son en las retribuciones
de Diputados 30.000 Euros, con pensiones aseguradas sin los 15 años mínimos de cotización, requisitos "NINGUNO", ni titulación -oposición-solo a "DEDO", créanme que hay casos sangrantes.







Por muy ignorante que se sea en economía todo el mundo conoce que la política fiscal y monetaria son las principales políticas cíclicas , pero un hecho es claro que pese a que los Bancos Centrales se empeñen la economía no crece dándole a la máquina de creación de dinero, sino creando Empresas, el 40% de la deuda empresarial tiene unos intereses superiores al beneficio de las propias Empresas.





En lo que se refiere al MAQUILLAJE del déficit público, el último espectáculo de los 3.600 millones de Euros déficit de tarifa de las eléctricas, sonroja a cualquier personal con un mínimo de vergüenza profesional, el aseguramiento de la titulación por parte del Gobierno nos va a costar 1.000 millones ( 20 grandes fabricas paralizadas por el precio de la electricidad. en el mercado mayorista el kilovatio ha llegado a 95 euros, al Ministro Soria por la derecha le da Montoro, por la izquierda las Eléctricas con las últimas subastas), la Banca intenta salvar 22.000 millones de Euros en huertos solares, como verán tenemos un carajal de armas tomar, aquí sin embargo nadie DIMITE.

Otro ejemplo: La AUTONOMIA CATALANA , su deuda pública roza los 51.000 millones sin contar su Administración paralela, tienen que estar renegociando sus famosos BONOS PATRIÓTICOS , pero de que se quejan si son los que más reciben 19.075 millones , mientras que Madrid que tenemos un peso muy parecido en el P.I.B nacional nuestra deuda es de 21.960 millones, pese a recibir al año 4.000 millones menos del modelo de financiación , no necesitamos pedir todos los meses al Gobierno para cubrir los "SOCAVONES" que tienen.



La espada de Damocles del FMI ¿Llegará a caer? En la actualidad, el conjunto de las economías avanzadas acumula el mayor volumen de deuda pública de la historia reciente. En concreto, se aproxima al 100% del PIB, un nivel no visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, según el estudio, si se mira más atrás en el tiempo, se aproxima a su punto más elevado de los dos últimos siglos. A ello se suma, igualmente, una deuda externa (pública y privada) que también registra tasas récord, no vistas en las últimas décadas, superando el 250% del PIB de los países ricos. En España casi 4 veces el PIB. El estudio del FMI siempre según M-Llamas en Libertad Digital, cita cinco posibles vías para solventar el sobreendeudamiento: Crecimiento-Austeridad-Suspensión de pagos y reestructuración de deudas-Alta inflación-Represión financiera y una constante dosis de inflación.





Más allá de la mera suspensión de pagos, el informe cita la posibilidad de aplicar una intensa "represión financiera" para que los estados reduzcan sus deudas. Bajo este término se engloban múltiples medidas, desde la nacionalización de fondos de pensiones, hasta la puesta en marcha de medidas fiscales para incentivar la compra de bonos estatales, la aprobación de nuevos impuestos y tasas especiales sobre el ahorro y el patrimonio de las familias (de una vez o constantes en el tiempo), así como determinados controles de capital para evitar o limitar la salida de fondos del país, o la instauración de tipos reales negativos durante varios años (inflación superior al tipo de interés, con la consiguiente disolución de deudas y pérdida de poder adquisitivo en depósitos y otros activos).En todo caso, esta particular fórmula de "represión financiera", es redistribuir la riqueza mediante la transferencia de fondos desde los ahorradores (familias y empresas) hasta los acreedores (estados y bancos). ¡Menudo latrocinio!







Si en España se llega a aplicar, como en Chipre, estas medidas, todo el futuro del ahorro se iría a la porra, ¡Habrase visto, política más marxista que la promovida por el FMI! "Venga a repartir pobreza como lo hicieron los soviéticos, desde el asesinato del Zar, hasta la caída del Muro de Berlín". Negro es el futuro de Occidente. Lagarde córtate de nuevo el pelo, estabas más aceptable.

*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })