red.diariocritico.com
La catastrófica quiebra de las Cajas de Ahorros: regalos políticos

La catastrófica quiebra de las Cajas de Ahorros: regalos políticos

Por Bernardo Rabassa
miércoles 01 de enero de 2014, 21:20h
De todos es conocido como ha cambiado el panorama del sistema financiero español, que se ha entregado y en ocasiones regalado a poderosos Lobbys económicos, regionales o no en los tiempos recientes, con la financiación del BCE a través del FROB. Las Cajas eran un singular sistema utilísimo, para la financiación de empresas medianas, pymes y ciudadanos con capacidad exigua de crédito. Todo se fue a paseo a partir de la LOFCA Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas (Vigente hasta el 30 de Diciembre de 2013) en que hubo barra libre para los políticos, sindicalistas, enchufados y demás malhechores en el uso de los fondos de las cajas, muchos de ellos para beneficio personal, otros político de influencias o de información privilegiada.

Según Antón Costas Comesaña catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona en enero de 2011 escribía en el País: Tengo en el cuerpo la incómoda sensación de que estamos a punto de cometer el mayor desmán financiero de nuestra historia: la entrega de la mitad, ¡la mitad!, del sistema financiero español, a precios de saldo y desguace, a bancos, inversores privados y "fondos buitres". Naturalmente no se equivocaba lo hemos cometido. Continuaba diciendo: Quizá este malestar es debido a un arrebato de patriotismo. En cualquier caso, las consecuencias serían muy importantes. Primero, una concentración desmedida y una disminución significativa de la competencia bancaria, cuyos perjudicados serán familias, profesionales y pequeñas y medianas empresas.

Segundo, la aparición de riesgo de exclusión financiera para personas con baja cultura financiera, que tenían en la proximidad de las oficinas de las cajas un servicio público que los bancos no prestarán. Tercero, la pérdida de la Obra Social de las cajas, que actúa como un segundo Estado de bienestar, al atender a situaciones sociales adonde no llegaban las políticas públicas. Y, cuarto, la pérdida de un instrumento de dinamización cultural, especialmente en zonas pobres o alejadas. El valor económico que se ha perdido, para la sociedad en su conjunto sería(y es) inmenso. Muchísimo mayor que el valor patrimonial o contable, que es lo que entonces estaba en juego. Su mercado geográfico natural era el local y provincial. Y su función natural el crédito a las familias y pymes. Fue una historia de éxito.

Son muchos, los que han colaborado al desastre: legisladores, autoridades, reguladores, supervisores y las propias cajas. Legisladores, autoridades económicas y monetarias han puesto un empeño digno de otras causas en liberalizar las cajas para romper sus fronteras geográficas naturales y dejar que hicieran todo lo que hacían los bancos. No midieron los riesgos..Los directivos aprovecharon esa liberalización para una expansión irresponsable y para concentrar las inversiones en inmuebles y suelo. Como los depósitos de los impositores no daban para financiar la expansión crediticia, se endeudaron hasta las cejas en los mercados europeos de capital a corto plazo, mientras prestaban a largo. Riesgo inmobiliario y alto endeudamiento han sido un cóctel explosivo. Lo más sorprendente fue ver cómo el supervisor, el Banco de España (Mafo), dejó crecer ese riesgo y endeudamiento. Su labor de vigilancia y supervisión fue catastrófica. La situación cuestionaba su labor, al menos hasta 2007.

Al buscar una solución en los matrimonios endogámicos empeoraron la situación. La unión de dos contagiados no da lugar a uno sano. Finalmente, el Gobierno Zapatero estuvo creyéndose durante demasiado tiempo su propia mentira: que teníamos el mejor sistema bancario del mundo mundial. ¿Cuánto habría costaría la intervención en ese momento? La vicepresidenta Elena Salgado había estimado que unos 20.000 millones adicionales, incluyendo bancos. En total, un 3% del PIB. En todo caso, ese coste no era nada comparado con el valor económico que se ha perdido con la desaparición de las cajas.La reestructuración del sistema financiero español ha requerido ya cerca de 220.000 millones de euros(No los 20 mil de la Salgado), que ha tenido que proporcionar el Estado a las entidades en crisis para evitar su quiebra.

La Comisión Europea estima que, de esa cantidad, unos 40.000 millones son prácticamente irrecuperables, lo que equivale a 850 euros por habitante. Pero todavía está por ver que el resto del dinero empleado vuelva algún día al erario público, según fuentes del sector. El principal perceptor de inyecciones directas de capital es Bankia, con 22.500 millones de euros en números redondos, la mayor parte de ellos procedentes del rescate europeo. De esa cantidad, la Comisión da por perdidos más de 18.000 millones. Catalunya Banc tampoco podrá de devolver nunca 11.000 de los 12.000 millones que ha recibido, según los cálculos de Bruselas. El resto del quebranto hasta los 40.000 millones tiene su origen en NovaCaixaGalicia, el Banco de Valencia y Unnim.

¿Quiénes se benefician?: 1º Los catalanes; Caixa Banc que se ha quedado, con la Caixa, Caixa Girona, Cajasol, Caja Guadalajara, Burgos, Canarias y Navarra, además de Banca Civica y Banco de Valencia y no consigue Bankia porque Esperanza Aguirre se opuso ferozmente. En diciembre 2011, el Banco de Sabadell se hace con la CAM con el dinero de todos los españoles. El esquema de protección de activos (EPA) fue absolutamente escandaloso: 17.500 millones ampliables a 20.000. En 1980 las entidades financieras catalanas representaban el 16% del sistema, hoy suponen el 33% y todo sin poner un duro, financiado con la miseria y la pobreza de los españoles, catalanes o no. Veamos lo que ha costado a los españoles. Dinero aportado por el robo legal del FROB, 25.000 millones totalmente irrecuperables -6.000 el Sabadell y 6.000 Caixa Bank y 9.000 Caixa Cataluña- a los que se suman 25.000 de las EPA. Total 50.000 millones. Y a pesar de ese río de nuestro dinero, su situación bordea la insolvencia, Caixa Cataluña ha sido nacionalizada y CaixaBank no lo ha sido porque Rajoy lo ha permitido, según Roberto Centeno.

2º Bankia BFA con Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Cajas de Avila, Segovia, Rioja e Insular de Canarias.10.444 millones de pérdidas de BFA y -4148 de Bankia. 3º Unicaja con Unicaja y Caja Jaen.4º CEISS con Caja Duero y Caja España.5º Catalunya Banc con Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa, con -6674 millones 6º Novagalicia Banco con Caixa Galicia y Caixa Nova, con -3091 millones que iba para la Caixa pero se ha opuesto Nuñez Feijoo. 7º Kutxa Banc con BBK, Caja Sur, Kutxa y Caja Vital. 8º Banco Mare Nostrum con Caja Murcia, Penedes, Granada y Sa Nostra.con -569 millones. 9º Caja 3 con CAI Caja Circulo y Badajoz.con -370 millones. 10º Liberbank con Cajaastur+CCM y Caja Extremadura con -1115 millones. 11º Iberbank que se ha quedado solo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })