red.diariocritico.com
¿No es europeo el aborto?

¿No es europeo el aborto?

Por Jose Luis Gómez
domingo 22 de diciembre de 2013, 16:09h
Antes y después de la adhesión a la entonces llamada Comunidad Económica Europea, los españoles siempre echaron mano de Europa -hoy Unión Europea- para buscar referencias. A menudo, económicas, pero también sociales, económicas y culturales. Incluso deportivas. Y a su manera, España se fue pareciendo cada vez más a eso que solemos llamar Europa. Fue una manera de vivir mejor, de ser mejores.

Dos episodios suponen ahora una clara marcha atrás. Por un lado, la crisis, que rebaja los niveles de bienestar. Por otro, el derecho al aborto. La crisis es difícil de frenar en seco. El derecho al aborto solo exige aceptarlo, pero el partido del Gobierno prefiere no ver que en la mayoría de la Unión Europea el aborto es un derecho de la mujer en las primeras semanas de embarazo, ya que solo cinco países -entre ellos ninguno de los grandes- tienen un sistema de supuestos, con la particularidad que la ley de supuestos del Reino Unido es en la práctica una ley de plazos. En Francia, Alemania, Italia..., gobierne la izquierda o gobierne la derecha, la mujer puede decidir interrumpir su embarazo libremente, dentro de un plazo determinado. Lástima que, a diferencia de lo que pasa en otros países europeos, aquí no quepa el consenso, entre otras razones porque hay grupos y personas contrarias a cualquier tipo de regulación y, sobre todo, porque hay quienes mezclan sus respetables convicciones personales con la moral colectiva del conjunto de los ciudadanos.

La derecha española está en este tipo de asuntos lejos de la derecha de otros países, donde conservadores y progresistas alcanzan acuerdos en un derecho que si a alguien pertenece es a las mujeres. De hecho, en España ya no hubo consenso en el 85, por mucho que se empeñe en hacer creer lo contrario la desmemoria del PP, que debe recordar que presentó recurso ante el Constitucional contra la primera ley del aborto, a la que se opuso en el Congreso.

Ni la ley del 85 ni la que promueve ahora el Gobierno de Rajoy garantizan la plena libertad de las mujeres ni la seguridad jurídica de los médicos, al tiempo que mantienen cierta confusión sobre el control de los supuestos que permiten abortar. Por eso mismo, el establecimiento de un plazo de 14 semanas para abortar libremente, como ocurre en la mayoría de los países europeos, no parece tan descabellado en pleno siglo XXI. ¿O es tan diferente la derecha española de las de Francia o Alemania?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })