red.diariocritico.com
Atrapados en el Laberinto catalán

Atrapados en el Laberinto catalán

lunes 16 de diciembre de 2013, 18:04h
Quieran o no quieran, les guste o no, lo digan o se callen, la verdad en este final de 2013 es que todos los líderes políticos están atrapados en el Laberinto catalán y tendrán que ver como sale cada uno de ellos del mismo en 2014, y por supuesto, como sale España y una parte tan importante de ella como es Cataluña.

Los cinco partidos que presentaban en el palacio de la Generalitat las dos preguntas del futuro Referéndum y la fecha del mismo, desde los dos que integran CIU hasta los más radicales de la CUP, pasando por los republicanos de ERC y los neocomunistas de IU, son conscientes que si Artur Más se presenta en el Congreso de los Diputados con ese plan le ocurrirá lo mismo que le sucedió al lendakariIbarretxe: regresará con un rotundo no a Barcelona, y que el Tribunal Constitucional les dirá lo mismo si llega el caso. por lo tanto esas dos vías aparecen cerradas y no parece probable que intenten ir por ese camino.

Los otros senderos posibles son los siguientes: aprobación por amplia mayoría en el Parlament de las preguntas y la fecha e inicio de una larga campaña en busca de un hipotética sí mayoritario mientras se " negocia" con el gobierno de Mariano Rajoy una transferencia de " legalidades" poco menos que imposible. Y si ese camino desemboca en la imposibilidad legal y material de realizar el Referéndum ese 9 de noviembre de 2014, utilizar esa fecha para ir a las urnas en busca de un respaldo popular mayoritario con el que afrontar los siguientes pasos, que tendrían que darse, necesariamente, no dentro de Cataluña y España, sino en el exterior, en otros ámbitos políticos y jurídicos y con los tiempos de actuación y " resultados" mucho más alejados.

Mientras tanto es difícil, con tantas elecciones municipales, autonómicas y generales que estarían por medio que esos mismos cinco partidos mantengan su unidad de actuación en este tema e incluso que mantengan a sus actuales líderes. Las relaciones entre la Convergencia de Artur Mas y los herederos de Jordi Pujol con la Unió de Duran i Lleida son más que malas y pueden terminar con la faro citación de la segunda por la primera o la separación en dos partidos, con las consecuencias electorales que ello tendría. Algo parecido puede ocurrir entre las formaciones que constituyeron la Entesa en Cataluña, mientras que los emergentes ERC y Ciutadans pueden romper la actual dinámica de los grandes partidos por su " influencia" en los resultados de CiU, del PSC y del PP catalán. Demasiadas incógnitas y posibles cambios para un proceso que se alargara en el tiempo y en las situaciones políticas, económicas y sociales de Cataluña y España.

El gobierno de Mariano Rajoy, mientras tanto, puede esperar a nuevas fases del "pronunciamiento" , que es lo que parece que está dispuesto a hacer, o actuar de inmediato si llegara a la conclusión que con la rueda de prensa de los cinco partidos, en la sede del gobierno autonómico, y con la fecha y las preguntas sobre la mesa, ya se ha incurrido en uno de los supuestos que contempla el artículo 155 de la Constitución por " atentar gravemente a los intereses generales de España". Tan sólo tendría que " avisar" al gobierno de la Generalitat y llevar el tema al Senado, en el que cuenta con un 60 por ciento de los votos, mayoría más que suficiente para suspender la autonomía y " gobernar" desde Madrid.

En la espera, se celebrarán en la Primavera las elecciones europeas y se verán las fuerzas y apoyos políticos de cada uno de los protagonistas, y de los resultados no sólo se sacaran consecuencias hacia el exterior de las formaciones, también habrá movimientos internos que pueden volver a cambiar los equilibrios institucionales en la salida del Laberinto catalán. Una salida que es necesaria y que debería plantearse y ejecutarse dentro del actual sistema constitucional, con los cambios en la Carta Magna que sean necesarios antes de que todo el sistema se pudra desde dentro por la cerrazón de los dos grandes partidos, que son hoy por hoy los únicos que pueden abordar el problema.

Los meses que van de mayo a noviembre serán los que determinen el futuro del Referéndum y el futuro de las relaciones de Cataluña con el resto de España. Y no sólo de Cataluña, también de Euskadi y del resto de las 17 Autonomías, ya que es muy difícil que alguna de ellas, llegados a este punto de sus respectivos Estatutos y sus sucesivas reformas, quiera ser menos que cualquiera de las otras, ya tenga o no idioma cooficial y fiscalidad diferente.

En esos seis meses puede haber disolución del Parlament, aplicación del artículo 155 de la Constitución, cambios decisivos en los liderazgos de los partidos, actuaciones judiciales y financieras que modifiquen los escenarios. Y, por supuesto, una nueva Europa con una " nueva" Alemania que incida en la salida global de la crisis y en la particular de nuestro país. Ya se sabe que las penas, con pan, son menos. Algo que ocurre también en la vida política.

Y después de ese tiempo, sin solución de continuidad, estaremos ya metidos en otro periodo de noviembre del 2014 a mayo del 2015, en la larga, complicada, dura y decisiva campaña para las elecciones municipales y autonómicas, con todo lo que conllevan de luchas internas por los puestos en las listas, los cambios en gobiernos regionales y ayuntamientos, los nombres que aparecen y desaparecen, y en nuevos posicionamiento de los distintos partidos. Y si se agota la actual Legislatura nacional, de ese nuevo mayo a otro noviembre con las elecciones generales como final de ruta.

Si se mira ese " paisaje político" y se ve a todos los protagonistas que deambulan por sus caminos, se descubre que el Laberinto catalán está dentro de otro Laberinto mayor que es el de la propia España. Y que sí salimos de este último habremos salido todos, los que viven en Catalaluña y los que viven en las otras 16 Autonomías, del que se ha ido construyendo con los viejos materiales de hace 300 años durante los 35 de nuestra democracia, con los aciertos y errores, las ambigüedades y las certezas de los gobiernos de Madrid y Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })