UPyD sólo ve un "cambio estético" y un "pretendido lavado de cara"
domingo 15 de diciembre de 2013, 16:06h
El líder regional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, asegura que "todo sigue exactamente igual" en la comunidad cien días después de que la socialista Susana Díaz haya sucedido a José Antonio Griñán al frente de la Junta y que, por tanto, su llegada a la máxima responsabilidad del Gobierno andaluz sólo ha supuesto "un cambio estético" y un "pretendido lavado de cara" ante el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).
En declaraciones a Europa Press, el líder de la formación magenta ha lamentado que Andalucía siga "siendo líder en paro y en corrupción" mientras la Junta está "volcada en defender a los imputados en vez de exigir responsabilidades y ejercer la transparencia para prevenir más casos de corrupción institucionalizada".
"Susana Díaz es lo mismo que Griñán pero con lavado de imagen, algo que de todos modos ya ha agotado con titulares, fotos, gestos y promesas como la de que iba a ser contundente con la corrupción", ha argumentado contraponiendo estas palabras de la presidenta a realidades posteriores como la de "mandar al Senado" al expresidente de la Junta, lo que considera que "sólo ha sido una huída hacia delante".
Además de recordar que PSOE-A e IULV-CA "no han abordado iniciativas urgentes como la Ley de Transparencia" incluidas en su pacto de gobierno, De la Herrán ha criticado que el Gobierno andaluz "ni siquiera haya actuado contra UGT-A" y se haya limitado a "alguna pequeña investigación interna" convirtiendo así a UPyD en el "único partido que ha presentado un plan contra la corrupción y ha denunciado a UGT".
Respecto al empleo, ha recalcado que Díaz "no ha abordado ningún plan eficaz para crear empleo" y que "oculta los resultados del plan de choque" porque "no está dando resultados". "Amplían el plazo de ejecución para camuflar los pésimos resultados. Las cifras hablan por sí solas, tenemos un millón y medio de desempleo", ha añadido.
De la Herrán, que ha rechazado que mientras existe esta tasa de desempleo la Junta mantenga "intacta la administración paralela, que supone un gasto de 5.000 millones a los andaluces", y que no tome tampoco ningún otro tipo de medidas de ahorro como "la fusión de municipios, supresión de diputaciones, supresión de organismos superfluos, supresión de dietas o reducción de coches oficiales".
Por todo ello, y "porque ni PSOE-A ni IULV-CA están cumpliendo su compromiso de reformar la Ley Electoral", De la Herrán entiende que Díaz está "traicionando a la ciudadanía" y se está limitando a "ponerse de acuerdo con IULV-CA sólo para garantizar sus intereses, cargos y estructuras políticas".
PREVÉ ADELANTO ELECTORAL ENTRE MARZO Y MAYO
El líder regional de UPyD, formación que está recogiendo firmas para que su Iniciativa Legislativa Popular de reforma de la Ley Electoral llegue al Parlamento andaluz, también se ha pronunciado sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas, que ve probable para "marzo o mayo" tal y como están publicando algunos medios de comunicación.
Con todo, De la Herrán advierte de que, lo que es seguro es que Díaz las convocará "cuando entienda que le interesa" porque ni PSOE-A ni IULV-CA "entienden otra forma de gobernar que no sea la de intentar conservar el poder estratégicamente, sin importarle lo mejor para la ciudadanía". Es por eso que UPyD Andalucía está "preparado para cualquier escenario", ha concluido.