red.diariocritico.com
Soy catalán: ¿Puedo votar si vivo fuera de Catalunya?

Soy catalán: ¿Puedo votar si vivo fuera de Catalunya?

Por Fernando Reinlein
Esa es la pregunta que quiero hacerles a los muñidores del traído y llevado asunto del referéndum en Catalunya. Resulta que soy mayor de edad - bastante mayor de edad - y nacído en Barcelona. Pero...estoy empadronado en Madrid. ¿Podré yo votar? Y si no pudiese sería igual de injusto que no pudiera hacerlo quien, sin haber nacido allí, viva y trabaje en Catalunya. Jordi Pujol dixit.

Claro que hay una respuesta rápida. Los empadronados en Catalunya, podrán votar, hayan nacido o no allí. Es decir, se utiliza un censo aprobado por el Estado español en una consulta contra el Estado español. Hay algo de paradójico y contradictorio en todo esto.

Luego esta todo esto de la legalidad o no. Por supuesto que tal y como están las cosas, sería ilegal si no se aplica, por parte del Gobierno, el artículo 150.2 de la Constitución que permite transferir competencias exclusivas del Estado a una comunidad mediante Ley Orgánica. Pero para eso hace falta una voluntad política que no existe.

Y aquí, a mi juicio, está la clave de todo esto. Las soluciones en política, deben venir del debate político. Luego ya vendrán los expertos, los juristas, los especialistas, a decir cómo se lleva a cabo lo acordado. Pero cuando no hay voluntad de resolver, sino de defender intereses, se ciega el camino.

No son buenos los nacionalismos, no, a estas alturas de curso. Pero es que el nacionalismo españolista es de tal magnitud que cada vez que alguno de sus más ilustres defensores habla, el número de independentistas catalanes se incrementa.

Y luego está la pregunta. Yo creía que en un referéndum se hacía una pregunta aunque se pudiera optar por dos o más respuestas. Pues no. La pregunta planteada tiene más trampas que una película de indios, señores. ¿Dónde la opción federalista? Huele a trágala que apesta.

Bueno, pues como creo en el derecho a decidir que se esgrime, me gustaría que Rajoy fuera valiente - ya se que no se pueden pedir peras al olmo, pero de ilusión también se vive - y buscara una solución política y legal para que se celebrase el referéndum. Y, ya puestos, que alguien me responda si yo, como persona mayor de edad, nacida en Barcelona, federalista, pero que vive en Madrid, voy a poder votar, cómo, dónde y el qué.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios