red.diariocritico.com
Caganer Llorón, por el AVE a París

Caganer Llorón, por el AVE a París

Por Bernardo Rabassa
jueves 28 de noviembre de 2013, 22:24h
El escultor y pesebrista Marc Alòs, de la empresa Caganer.com, ha comercializado la virgen "caganera", como figurita de belén muy bien tratada, por delante se le ve sentada, como estamos acostumbrados a verla en el trono", aunque por detrás enseña el culo. Naturalmente La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los diez obispos de Catalunya, ha emitido hoy martes una nota oficial para "lamentar profundamente" que se utilice la imagen de la virgen de Montserrat, la Moreneta, como "elemento grotesco de las figuras del pesebre". El prior de Monserrat ha declarado; que "se quiere hacer pasar como típica, una cosa que es signo de decadencia", en referencia a esta figura en cuclillas, que muchos catalanes colocan en un rincón de sus belenes, a veces con rostros de personajes, políticos o futbolistas sobre todo, populares.

El catalán, pues con semejante forma de ver la vida, le falta añadir al pesebre la figurita del catalán "caganer llorón" con un buen pañuelo, soplándose los mocos, por la noticia de primera pagina de esta mañana: "EL AVE BARCELONA PARÍS LLEGA TRAS 20 AÑOS DE ESPERA". Eso, solo, en la primera edición, pues se ve que alguien le ha llamado la atención al periódico, por no ser políticamente correcto, quejarse y llorar una vez más.

Al respecto, Le Monde resaltaba en enero pasado, que la línea de alta velocidad que unirá a Francia con Barcelona el 15 de Diciembre próximo, con un coste de unos 170 euros, refiriéndose al tramo hasta la frontera decía, en crónica de su corresponsal Sandrine Morel "Con ocho años de retraso

sobre el calendario inicial, la línea de tren de alta velocidad que conecta Barcelona con la frontera francesa se puso en marcha el miércoles, 9 de enero. La apertura del tramo entre el capital catalana, Girona y Figueres, habrá costado 3,700 millones de euros a España, " y por fin abre la puerta de Europa a España", Artur Mas,el "lloron" defensor de la independencia de Cataluña, en frías relaciones con Madrid, dijo entonces que no era más que "justicia" o la "reparación de un error de hace 150 años"." Le Monde, recordaba que al tener un ancho de vía diferente al del resto de Europa, era necesario cambiar de tren en la frontera. Y aunque señalaba, que seguiría siendo necesario este cambio resaltaba: "Al construir de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres con vías de ancho internacional, España está finalmente conectada al resto de Europa."

Ya en 2003, Las obras del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, estaban suponiendo uno de los principales talones de Aquiles del Gobierno Aznar, dadas las sombras, que en los últimos meses rodeaban, la que prometía ser la infraestructura de transportes más grande de España. Uno de los puntos de controversia radicaba en el apartado económico, y en concreto en saber las cuentas exactas de un proyecto que, dados los retrasos acumulados, en su puesta en marcha (siete meses por entonces), debería soportar, un sobrecoste más abultado del previsto en un principio. Y es ahí donde llegaban las primeras diferencias, incluso entre los datos de la propia Administración. Según los números del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), el ente público responsable de la red de alta velocidad, el presupuesto para el total de la línea (es decir, entre Madrid y Gerona) era hasta el 25 de julio de 2003 de 8.156 millones de euros. No obstante, en el caso del tercer tramo de la obra, el que debería enlazar la Ciudad Condal con la localidad de Figueres, el gasto previsto era aún provisional. Hasta entonces sólo se habían licitado cuatro de los diez tramos del enlace con la frontera francesa, que en conjunto tenían un coste estimado de 1.656,4 millones de euros. Pues bien han sido 3.700, lo que es más del doble, la mayoría con Zapatero. La alta velocidad, le ha costado ya a España cerca de 40.000 millones de euros desde 1988, y el AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste del 31%, ¿Qué ha pasado para que el de Barcelona Frontera se haya duplicado sobre la previsión de hace 10 años? Si no tenemos inflación prácticamente ¿Cómo es posible?!Ay Rajoy y Zapatero!

La empresa española Renfe y la operadora ferroviaria francesa SCNF, ponen a la venta este jueves, 28 de noviembre, los billetes para viajar en el nuevo AVE Barcelona-París, que comenzará a circular el próximo 15 de diciembre, a un precio general de 170 euros, según informaron las empresas. Se les ha olvidado, tanto a Rajoy como a Hollande informar, de que está retrasado el tramo Montpellier-Perpignan. La situación es más grave, aún por la decisión de los franceses de aplazar hasta 2030, como mínimo, la conexión de su red de alta velocidad, con la de España, si bien el compromiso durante muchos años ha sido el de construir la nueva línea entre Perpignan y Montpellier en 2020. Así, los trenes circularán en vías de alta velocidad (hasta 290 kilómetros por hora) entre la capital catalana y Perpignan, pero entre esta ciudad y Montpellier, donde comenzará la alta velocidad francesa cuando finalicen los trabajos en curso de la variante de Nimes, los convoyes circularán a 160 kilómetros por hora sin la posibilidad de reducir el tiempo de viaje. Los 20 años de retraso son pues una invención catalana y ganas de llorar, después de que todos los españoles hayamos hecho el esfuerzo de financiar los 3.700 millones del "ala", si tenían razón para quejarse lo era cuando el Ave no unía Madrid con Barcelona, gracias a la política de "campanario" de Felipe Gonzalez dejando un aeropuerto nuevo en desuso, que prefirió Sevilla, y que después de la EXPO se lo agradeció no votando al PSOE. Merecido lo tenía, pues yo en esa época tenía que volar todas las semanas a la capital catalana, a la que pille el AVE ya camino de la jubilación. Si quieren llorar,! que lo hagan a Francia!.

Mientras, la desagradecida CIU prepara ya una sesión solemne el 20 de diciembre en el Parlament para fijar el referéndum de independencia, con un ultimátum republicano a Mas: o pone fecha a la consulta antes de Nochebuena o Cataluña se queda sin presupuestos. ¿Chantaje... o simple herramienta de presión?. La percepción dentro de CiU no es unánime, pero ERC le ha trasladado a Artur Mas, que si antes de Nochebuena no pone fecha al referéndum, Cataluña se quedará sin presupuestos. Ante este ultimátum, los nacionalistas preparan ya en el Parlament, una sesión solemne para el 20 de diciembre con el fin de fijar el calendario de la consulta soberanista.

Según Pilar Rahola hoy:"Y es aquí donde todos bailan la yenka, hasta el punto de que están empezando a marear al público que observa el baile. En este vacío de decisiones, no resulta extraño que el activismo organizado, como el de la ANC, plantee las alternativas que el ámbito político es incapaz de acordar. Y no tanto porque no les guste lo que pasa en el Parlament, sino porque tiene la impresión -compartida cada vez por más ciudadanos- de que aquí no pasa nada".

Volviendo a la "Moreneta caganer" Los obispos catalanes(que prácticamente se han declarado todos independentistas) consideran "una falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos". La Conferencia Episcopal Tarraconense considera que "no tiene ninguna justificación posible y hiere los sentimientos de los cristianos y de toda persona con sensibilidad religiosa y educación".

También la comunidad benedictina de Montserrat ha expresado su pesar por el uso de la virgen negra como "caganera".¿Habra que ver que opinan del "caganer llorón y gimoteador"?¿ ACASO SERÁ DECADENCIA?, ¿?................
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios